viernes, 9 de diciembre de 2011

Carol´s Day!! Wonderful!! Incredible!! ***EDU***


Hoy ha sido el gran día en el ST. Marcellin Champagnat School, el Carol´s Day (día de villancicos)

                En este día los niños realizan diferentes actuaciones , algunos cantan villancicos, otros realizan una especie de obra de teatro, otros tocan instrumentos africanos, otros bailan bailes típicos de Ghana, otros realizan una mezcla de tocar instrumento y bailar... El caso es participar en alguna actuación y conseguir que la mañana quede maravillosa en la escuela.

                Los niños han estado la semana previa ensayando sus actuaciones para conseguir hacerlo lo mejor posible hoy, y la verdad es que todos lo han hecho fenomenal.

                El lugar donde se ha realizado ha sido en una parcela muy bonita que tiene el colegio por la parte de atrás. Allí los niños montaron el día anterior un escenario de madera y hoy ese escenario se ha decorado al estilo navideño y se han puesto bancos para el público (en este caso todos los niños del colegio y profesores)

                Decir que María y Paula han venido a nuestro colegio hoy para ver las actuaciones ya que en el suyo no tienen un día así.

                El evento lo ha abierto nuestro amigo y una de las personas que ha hecho posible vivir esta experiencia, José Antonio (es una persona clave en el ST. Marcellin Champagnat y en la comunidad en la que vivimos, se desvive en su trabajo y nunca nos cansaremos de agradecérselo). Tras las palabras de José Antonio y después de Agustine (otra persona clave en el funcionamiento del colegio porque como ya os dije es el jefe de estudios, y clave también en la comunidad en la que vivimos porque es el que se encarga de cosas importantes en ella, digamos que es el encargado de que todo funcione bien en nuestra comunidad, ademñas es una maravillosa persona que echaremos de menos sin duda) han comenzado las actuaciones intercaladas por lecturas de algunos alumnos.

                La primera actuación para romper el hielo ha sido el villancico español. Marcus ha llevado el ritmo del villancico con el Djembé, y Yo he tocado la trompeta mientras los niños de 5ºA de Primaria cantaban en el escenario acompañados por Rosa, David y Daniel el villancico. Todo ha salido bien excepto un momento en concreto en el que los niños han mantenido un corto silencio incomodo por que no sabían bien que parte cantar de la canción, pero Rosa, David y Daniel han conseguido resolver el problema cantando con ellos. En general la actuación ha quedado bien, no se puede pedir más a unos niños ghaneses que han conseguido cantar perfectamente en español.

                Tras esta actuación ha habido más, una obra de teatro representada por los más peques (los de infantil), muy gracioso ha sido, una niña de 5º de Primaria realizando un pequeño monólogo, unos niños tocando un ritmo típico de Ghana mientras otros cantaban y a la vez otros bailaban haciendo teatro típico de Ghana (para mí la mejor actuación sin duda, ya veréis el video… el director de esta actuación fue Marcus) otros cantaban…

                Después de todas estas actuaciones llegó mi turno de nuevo, esta vez tocando el Djembé y vestido con ropas típicas africanas, digno de ver, ya veréis fotos…

                Fueron dos actuaciones distintas las que di seguidas:

En la primera nos sentamos en un banco puesto en el escenario David, Rosa, Yo (tocando el Djembé) y Marcus (marcando el ritmo y manejándolo) Salió bastante bien, creo que a la gente le gustó, ya diréis vosotros que tal salió cuando os lo muestre.

La segunda actuación era mucho más complicada. Tenía que tocar el ritmo del Volta Region (un ritmo típico africano) con el Djembé yo sólo mientras que Rosa, Frederick y Marcus bailaban el baile típico de ese ritmo que yo marcaba. Era mucho más complicada porque tenía que haber una perfecta conexión entre mi Djembé y los que bailaban, porque si yo fallaba tocando perdía  a los bailarines, y para colmo el ritmo no era fácil ya que tenía muchas partes y cambios. Ya veréis el vídeo completo gracias a que Daniel y María lo han grabado y podréis comprender lo que os escribo. Pero a pesar de ser la más complicada creo que ha sido la que mejor nos ha salido por lo que todos terminamos contentos.

                Tras nuestra actuación hubo alguna más que yo no pude ver porque nos fuimos a cambiar (recordad que íbamos vestidos con ropas africanas)

                Después se procedió a la despedida de dos profesores, una profesora de infantil muy mayor que ya se jubila y Hans, el novicio que vive con nosotros que en la escuela ha estado dando clases durante dos meses. Los dos dijeron unas palabras que emocionaron al personal.

                Para finalizar este gran día, llegó el momento de entregar los regalos del amigo invisible (novedad en el colegio promovida por Frederick), el amigo invisible se hizo para todo primaria. Frederick se disfrazó de Papa Noel para repartir los regalos que los niños habían dejado al comenzar la mañana en una mesa. Fue muy graciosa la situación. Es un todoterreno Frederick, siempre activo, decir que también se encargo de decorar el escenario y de hacer de presentador durante toda la mañana para las diferentes actuaciones y lecturas.

                Terminado de repartir los regalos se dio por cerrado el “Carol´s Day” que fue un éxito total en todas y cada una de sus actuaciones y cada uno se fue a sus casas a comer.

                Por la tarde hemos estado en casa descansando tras la durísima pero bonita mañana y por la noche hemos tenido la última cena con Hans, el novicio que ha convivido con nosotros 2 meses. Hemos hecho una pequeña fiesta en comunidad y se le ha entregado un regalo. Ahora Hans irá a vivir al noviciado marista que hay en Kumasi durante 3 meses, después se irá a Camerún (que es su tierra, donde vive) hasta Junio, y en Junio ira a Kenia a convivir con otra comunidad durante 3 años para seguir formándose. Por lo que le deseo lo mejor como novicio y en su formación.

                Hoy os citare como curiosidad del día algo que para mí que no soy fumador me encanta: aquí está muy mal visto ver fumar a la gente por lo que por la calle no veras a NADIE fumando. Las primeras veces me impacto bastante ahora ya estoy acostumbrado, en todo el tiempo que llevo aquí no he visto a nadie fumar. David por ejemplo que fuma, o Paula, cuando quieren fumarse un cigarro tienen que hacerlo a escondidas en lugares donde nadie les vea, y si es en algún sitio que hay alguien hacerlo con mucho disimulo.

                Bueno por hoy os voy a ir dejando que mañana nos vamos a levantar temprano para ir a un pueblo cercano a Kumasi en el que se hace Kenté (es una tela típica africana), tu compras la tela y luego la usas para lo que quieras, para hacerte un vestido, para usarlo de mantel, de manta…

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario