sábado, 17 de diciembre de 2011

Despedida de niños y profesores. Fin de las prácticas en el colegio ***EDU***


Llevo 3 días sin escribir porque entre unas cosas y otras no he tenido tiempo o posibilidad para ello.

                El miércoles fue el examen de Matemáticas (la asignatura que yo he estado dando este trimestre) y el examen de Religión.

                Como siempre en el examen de Matemáticas a los alumnos que atendieron en mis clases y se comportaron y trabajaron bien los ayudé en algunos ejercicios. Los exámenes ya están corregidos y la gran mayoría ha aprobado, incluso un niño ha sacado un 10. Estoy contento por los resultados, quiere decir que tan mal no lo habré hecho.

                En el recreo Daniel y Yo fuimos a la clase de Frederick que tenía unos altavoces preparados y pusimos música que se escucha en España y la liamos buena, toda la clase llena de niños bailando, buen método para desconectar de los exámenes un poco.

                Tras los exámenes del miércoles Daniel, David, Frederick y Yo nos fuimos a un mercado de Kumasi para hacer unas compras, después fuimos al Cultural Center (otro mercado distinto) que está en el centro de la ciudad para comprar un regalo a los profesores y tras esto fuimos al estadio de Kumasi para ver jugar al Ashante Kotoko. Decir que el partido fue bastante malo, se esperaba más porque eran primero contra segundo pero decepcionó. Ganó el Kotoko 1-0 y de penalti.

                Terminado el partido nos fuimos a casa después del largo y duro día para descansar ya que el Jueves era el día de las despedidas en el colegio y tendríamos una pequeña fiesta a parte de examinar a los alumnos de un último examen.

                Por lo tanto, el Jueves comenzó el día con el último examen del trimestre antes de las vacaciones de Navidad, fue de la asignatura de Citizenship (es algo así como ciudadanía y conocimiento del medio)

                Cuando los niños terminaron de realizar el examen Daniel y Yo repartimos unos caramelos a cada niño como despedida y nos sacamos unas fotos, fue un momento triste ya que a algunos los echare de menos, una niña (que para mí es mi ojito derecho porque siempre atiende y trabaja mucho) me dijo que le daba mucha pena que me fuese, que volviese después de navidad y que me iba a recordar mucho cuando estén en clase tras Navidad… Pero bueno son cosas que antes de venir se sabían, cuando coges cariño a alguien siempre es difícil la despedida.

                Después de más de una hora de despedidas con los niños sobre las 11 de la mañana se fueron cada uno a su casa ya de vacaciones de Navidad y nos quedamos en el colegio solo los profesores.

                En el Staff-room del colegio (sala de profesores) nos reunimos todos los profesores del colegio junto con el secretario, director y jefe de estudios para beber y comer juntos antes de marchar de vacaciones (no sin antes atender a un último meeting del director), tras comer el colegio como despedida nos hizo un regalo a Juan, David, Daniel y a Mí por estos meses dando clases. El regalo fue a cada uno una camiseta africana de la cultura Ashanti.

                A parte de nuestro regalo se entregó a cada profesor dos sacos de arroz, un bote de tomate y una gallina viva como regalo de Navidad (es su cesta típica de Navidad en España). Lo de las gallinas a mi me dio mucha pena, las trajeron en un coche pick up, las descargaron y dejaron sueltas por el colegio y cada profesor cogía una y las ataba de las patas y la metía en una bolsa dejándolas la cabeza por fuera para que respirasen.

                Terminada la entrega de regalos se dio por concluida la fiesta y cada uno se fue a su casa.
                Por la tarde estuvimos descansando porque después de cenar fuimos de fiesta un rato María, Paula, Rosa, Juan, David, Daniel y Yo con Frederick y Marcus al centro de la ciudad.

                Decir que el viaje de ida en el taxi fue épico, rompió todas las irregularidades posibles yo creo este taxista. Primero llegamos a un control policial en el que le mandaron parar y el tío se hizo el sueco y tiró para adelante, sin mirar a los policías, al pasar aceleró más y más (la verdad es que nos asustamos un poco porque ya nos veíamos en una persecución pero por suerte la policía estaba con otros cuantos coches parados y no nos siguieron). Poco después en una rotonda se dispuso a salir dando un giro brusco y otro taxi que circulaba por la rotonda tubo que pegar un frenazo porque ya nos embestía por un lateral. Después de la rotonda llegamos a un cruce con un semáforo en rojo y el tío se lo saltó como si nada pasase y encima venia otro coche… tras el semáforo pasamos por otro cruce sin semáforo en el que tenía que ceder el paso y ni paró a mirar. Y como colofón a esta locura de viaje llegando a nuestro destino estuvo a punto de llevarse por delante a un hombre que estaba cruzando la calle (de hecho el hombre tubo que tocar el capó con la mano…) Nosotros llegamos a la conclusión de que ese taxista o estaba borracho o le faltaba algún cable, en África siempre te la juegas más que en Europa en los coches pero esta noche hubo momentos que pasamos realmente miedo. Gracias a Dios llegamos sanos y salvos para poder disfrutar de la fiesta.

                Ya siendo Viernes, por la mañana a las 10 hemos ido al centro de la ciudad a Inmigración para recoger los pasaportes para poder regresar a España (Sí, ya está todo en orden, ya podéis estar tranquilos que regresamos). Tras ello hemos aprovechado la mañana para realizar unas últimas compras en el Cultural Center y en el central Market, uno de los mercados más grande de África, en el que espero no entrar más porque es una auténtica locura.

                Hemos llegado agotados a casa a las 3:30 del mediodía por lo que hemos comido y nos hemos pegado una buena siesta y a descansar en casa viendo una película con Juan y Rosa y moneando por casa preparándonos para mañana que será la despedida oficial con las comunidades de Boukrom (la nuestra) y de Kwadaso (la de María y Paula) en nuestra comunidad por la tarde-noche.

                Como curiosidad deciros que en Ghana cuando se dan regalos la costumbre es no abrirlos delante de la gente. En España el gran momento de los regalos es cuando te lo dan y tu lo abres delante de todos y te saca fotos y tal…. Pues aquí no, aquí el gran momento es cuando te entregan el regalo, que a la vez que te lo entregan el emisor y el receptor aguantan y posan para la foto. Pero la persona que recibe el regalo no lo abre delante de todos, lo deja cerrado y ya lo abrirá después.

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario