domingo, 4 de diciembre de 2011

El parto de Berta y el funeral visto y no visto!!!

¡Buenos días!

Voy a hablaros primero del viernes, el día en que Berta tuvo gatitos. El viernes era fiesta aquí en Ghana, era la fiesta de los granjeros y no tenia clase por lo que había decidido ir al centro con las chicas.

Después de desayunar nos fuimos a buscar un taxi Rosa, Paula y yo pero antes de intentarlo paro un coche, que resultó que era un padre que tenía tres hijos en nuestro colegio y una de ellas en mi clase. Este señor nos llevo al centro y la verdad es que hay que darle las gracias porque un sábado es muy difícil coger un coche que te lleve.

Una vez en Adum (que es un barrio del centro) nos pusimos a hacer compras y después de ello fuimos al centro cultural donde nos encontramos con Frederick. Allí nos quedamos a comer porque no nos daba tiempo a volver. Rosa mientras comíamos habló con Edu por teléfono y al final decidimos ir a un mercado que tenemos al lado de casa en el que principalmente venden madera.

Nada más acabar de comer fuimos a acompañar a las chicas a que cogiesen una trotro para su comunidad. Poco después y de andar entre un mar de gente cogimos nosotros otra trotro con dirección a casa.

Poco antes de llegar Edu nos dio la sorpresa por teléfono, ¡Berta había tenido un gatito! Al llegar a casa lo primero que hicimos fue ir a verla y al gatito que es negro igual que ella e igual que su hermano ya que mientras estuvimos en ahia (el mercado de al lado de casa) tuvo otro.

Al volver del mercado en el que estuvimos con Frederick y con Marcus (otro profesor del colegio y de Edu con el timbal) José Antonio nos conto que había tenido uno mas pero que se los había llevado del sitio donde dio a luz.

El viernes en resumen me di una gran paliza ya que estuve todo el día sin parar pero contento porque Berta al final tuvo gatitos.

El sábado empezó el día a las 4 de la mañana ya que teníamos que ir al funeral de la madre y la hermana de Augustine (un hermano con el que vivimos) que fallecieron el mes pasado.

Sin desayunar prácticamente nada nos pusimos en camino los profesores y todos nosotros en el yuotong que es un autobús chino y nada cómodo. No encontré una posición en la que me encontrase agusto en todo el camino. A eso hay que añadirle que Edu y yo estábamos sentados justo debajo del único altavoz del bus, porque nos pusieron películas africanas en todo el trayecto y para que se escuchase en todo el autobús. Estas películas tienen también un sonido que se mete hasta el tímpano.

Después de 5 horas y media de trayecto, o sea, a las 10 de la mañana más o menos llegamos al pueblo de Augustine.

Llegamos justo para el comienzo de la misa. La misa duro como una hora y media y después los más allegados de la familia realizan unas lecturas. Todo esto acabo a las 13:00 y posteriormente fuimos al cementerio donde estuvimos otra hora aproximadamente.

En cuanto a la misa he de decir que el lugar era muy bonito ya que se hizo al aire libre debajo de unos árboles y unos toldos que se ponen para resguardarse del sol. Otra curiosidad de los funerales es que los ataúdes no los llevan en un choche fúnebre sino que van en una pick up. Lo que nosotros vimos fue la parte que es parecida a lo que hacemos en España.

Aquí los funerales duran tres días y nosotros fuimos en el segundo día. Por la tarde ayer la gente baila para sacar dinero para la familia, hacen una fiesta donde recaudan dinero para pagar el funeral.

Nosotros después de la misa y de ir al cementerio, en un breve periodo de tiempo comimos para venirnos a Kumasi y no llegar muy tarde a casa.

La vuelta en el bus fue de unas 6 horas con una parada de 20 minutos y otra vez en el mismo sitio y otra vez con el mismo tipo de películas.

En resumen fueron 5 horas y media de ida, 5 horas aproximadamente de funeral ya que salimos de allí a las 15:00 y 6 horas de vuelta. Llegamos a casa alrededor de las 21:00 para comer algo y meternos en la cama ya que fue un día agotador.

Hoy domingo será un día de relax en casa porque estamos reventados del viaje de ayer y mañana lunes volveremos a inmigración para ver si lo arreglamos todo que ya tenemos la carta.

¡Un abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario