domingo, 4 de diciembre de 2011

Funeral y Fútbol de Primera División en Ghana ***EDU***


El sábado nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a la villa de Agustine para asistir al funeral de su difunta madre y una de sus hermanas como ya os dije anteriormente.

                A las 5 de la mañana nos pusimos en Kumasi rumbo a su villa, fueron 5 horas de viaje interminables como siempre, incluso hubo un accidente justo delante de nosotros durante el trayecto, una trotro choco casi frontalmente con un coche que fue a parar a la selva (paramos para ver si necesitaban ayuda y gracias a Dios todos estaban bien), un buen susto nos llevamos.

                Llegamos al funeral a las 9 y 15 de la mañana, hubo una misa de hora y media y tras ello comenzó el funeral en sí, con ofrendas de diferentes personas a los difuntos. La celebración se realizó al aire libre, todo bien organizado con sus sillas colocadas alrededor de los 2 ataúdes que permanecían en el centro del gran corro.

                Acabada la misa, ofrendas y último adiós a los difuntos montaron los ataúdes en 2 pick up (coches todo terreno en el que atrás tienen una caja sin techo en el que puedes transportar materiales), aquí es típico llevarlos en pick up, nada de coches fúnebres, y caminamos junto a los coches hasta el cementerio acompañados por el grupo de música que había en la misa (trompeta, trombón, bombo…) tocando a la vez que nos encaminábamos al cementerio, una vez allí los enterraron en 2 fosas, siempre los entierran bajo tierra, aquí por terreno que no sea. A parte del grupo de música también había dos coros en la misa.
                                Este momento es el más trágico de la celebración, hermanos y familiares allegados se derrumban, se tiran al suelo, lloran…

                En total fueron unas 4 horas y media desde que comenzó hasta que se enterraron en el cementerio.

                Decir que mucha gente mientras entierran a los muertos se van por el cementerio a hacer sus necesidades, parece una tontería pero llama la atención  porque lo hacen muchos y de una forma que ellos lo ven normal.

                Una vez enterrados volvimos al lugar donde se celebró la misa y Agustine nos llevó a los hermanos maristas y a los españoles a su casa y nos invitó a comer y a beber todo bastante rápido ya que nosotros teníamos que regresar a Kumasi.

                Así que nos perdimos la parte más característica de estos funerales, el momento en el que los familiares bailan y se sientan encima de los invitados a la vez que bailan con música de fondo (y los invitados les dan dinero para ayudar con el coste de la celebración), eso se realiza durante la tarde del sábado pero nosotros nos encaminamos a Kumasi a las 3 de la tarde y llegamos a las 9…

                Varias curiosidades para el día del sábado:

                1.- Las hermanas y mujeres más allegadas a los difuntos llevaran un pañuelo negro en la cabeza cubriendo su pelo durante los siguientes 40 días al entierro en señal de luto.

                2.- En Ghana dependiendo de la zona en que sea el funeral el color que representa el luto en las ropas varia, en los Ashanti el luto es el blanco y el negro, en la tribu de la zona de la villa de Agustine el luto es el rojo y el negro (por lo que si tu vas con un traje rojo o una camiseta roja, vas tan en luto como si fueses de negro en España)

                3.- Durante la estancia en la villa de Agustine sufrimos un calor fuerte por el fuerte sol, peo no sudábamos prácticamente nada, y tiene su por qué, es debido a que estaba presente en ese momento el Harmattan (es un viento que proviene del desierto y que seca todo), cuando el Harmattan no está el calor es mucho peor.

                4.- Las dos difuntas formaban parte de los dos coros que asistieron y actuaron en el funeral, en un momento de la ceremonia el coro pasaba lista a cada uno de sus componentes y cuando llegaba el nombre de las difuntas nadie contestaba, por lo que en ese momento se les tachaba de la lista por no contestar y así ya no se las llamaría más en siguientes actuaciones (es una forma de despedirlas del coro)

                5.- Un entierro en Ghana dura 3 días, empieza el viernes y termina el Domingo, pero la parte más importante es el sábado. En los Ashanti siempre se celebraba en Jueves pero como Jueves es día de trabajo también lo pasaron al fin de semana las celebraciones. Siempre son en fines de semana. Porque aquí no se entierran a los difuntos según mueren como en España, aquí pasa incluso más de un mes desde su muerte a su entierro.


                El domingo nos hemos levantado un poco destrozados todavía del duro día del funeral (ya que fueron 5 horas de viaje de ida, 5 horas de estancia en la villa, y 6 horas de viaje de vuelta)
                Por lo que la mañana del domingo la hemos pasado en casa haciendo tareas domésticas como hacer la colada, fregar, planchar…

                Por la tarde David y Yo nos hemos ido con María y Paula a ver un partido de fútbol de la Primera División de Ghana al estadio de Kumasi. El equipo de Kumasi se llama Asante Kotoko, y es muy importante y famoso en Ghana, es de los mejores del país (para que os hagáis una idea para ellos este equipo es como para nosotros en España Real Madrid o Barcelona)

                Ha sido interesante vivir esta experiencia ya que hemos vivido en persona lo que vivieron en su día los aficionados que asistieron al Mundial de Sudáfrica o lo que nosotros veíamos por la tele, las famosas bubucelas, el estadio presentaba un gran ambiente, hay unos aficionados que se tiran todo el partido tocando tambores africanos, trompetas, trombón… otros tocan las bubucelas, otros bailan al ritmo de la música… el ambiente es genial.

                Y la verdad es que si que hay nivel, el partido estuvo muy entretenido, y todo por solo 3 cedis que nos ha costado la entrada (1 euro y medio). El estadio es enorme y muy bien conservado, con butacas para cada aficionado, nos hemos quedado sorprendidos porque no tiene nada que envidiar de un campo como el del Salamanca por ejemplo. Ya veréis fotos también del estadio.

                Muy buen ambiente, buen juego y buen campo, por solo 3 cedis.

                La única pega es que como siempre con el horario la lian, tienen un descontrol total, en la página oficial ponía que el partido era a las 4 de la tarde, bien pues a la hora de comer lo adelantaron a las 3 de la tarde sin avisar, asique hemos llegado media hora tarde al partido (la otra vez fue peor, que dijeron que había partido un sábado y ese mismo sábado unos cuantos aficionados nos encontramos con el estadio cerrado porque a última hora lo cambiaron a otro día)

                Como veis fin de semana con diferentes estados de ánimo y diferentes actividades, funeral, fiesta, partido de fútbol…

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario