jueves, 8 de diciembre de 2011

Preparando el Carols day


Ayer, Miércoles, no pude escribir en el blog porque cuando me puse a ello por la noche se fue la luz y hoy hemos estado sin luz desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde… una auténtica locura… estamos acostumbrados a que se vaya 1 o 2 horas al día pero no todo un día entero.

                Ayer comenzaron los exámenes en el Marcellin Champagnat, los exámenes para el primer día fueron primero de Informática (todo el examen es teoría, no con ordenadores) y el segundo de Francés.

                Aunque yo sea el profesor de Matemáticas tengo que estar vigilando en una de las clases de 6º todos los exámenes junto con Rapsa. Aquí no está el profesor de Francés o de Informática, está solo un profesor siempre (el tutor), y en este caso es Rapsa, y como yo se supone que tengo que hacer el trabajo de él pues me toca estar en todos los exámenes, sea cual sea la asignatura.

El problema de esto es que por ejemplo en Francés Rapsa no puede ayudar en nada porque no sabe el idioma, así que los niños no pueden pedirle ayuda, el profesor no atiende a ningún tipo de ayuda en el examen, reparte el examen y vigila (o se queda sentado en su sitio), yo he intentado ayudar en lo posible, en francés poco, pero en informática si he ayudado bastante (solo a los que se portaron bien y atendieron en mis clases por supuesto)

He de decir que la distribución de los niños por la clase para hacer el examen no es muy buena ya que los pupitres son de dos en dos personas, así que  tienen que sentarse de dos en dos, por lo que copiar con el de al lado es sencillo, aunque también tengo que decir que no se dejan copiar entre ellos, prácticamente todos ponen un pañuelo en donde ya han contestado para que nadie le copie lo que ha puesto, es muy extraño, no sé por qué no se ayudan entre ellos… En algunas clases el profesor pone pupitres fuera de clase por falta de espacio para que hagan el examen, nunca había visto nada parecido.

He pillado copiando a una chica varias veces y la he tenido que cambiar de sitio, tenía la chuleta debajo de sus piernas y además tenía cosas escritas en el banco del pupitre y en la mesa, pero bueno, la he cambiado de sitio y la he dejado continuar porque acababa de empezar el examen, pero en general muy pocos copian (en España en ese aspecto los triplicamos)

Buena experiencia en mi primer día de exámenes con muchas cosas distintas respecto a cómo es en España.

Tras los dos exámenes he estado viendo un ensayo de un grupo de niños que tocan y bailan un ritmo africano para la actuación de mañana viernes (Día de actuaciones en el colegio porque es el Carols day, es decir, día de villancicos)

Por cierto tengo que deciros que los exámenes ahora no los pone el gobierno para todo el país, los pone el profesor de la especialidad que sea del colegio, (que yo os dije un día que los exámenes los ponía el gobierno). Me lo dijeron mal, el examen que pone el gobierno para todo el país es uno final en la E.S.O  y de los resultados de ese examen es el que da categoría al colegio y el que permite a los niños elegir ir a un colegio o a otro para continuar los estudios.



Hoy, Jueves, ha sido un día duro pero divertido para mí, toda la mañana he estado ensayando mis actuaciones de mañana para el Carols day.

En primer lugar Rosa, David, Daniel y Yo hemos estado repasando con un grupo de niños el villancico español que le estamos enseñando para que mañana lo canten con nosotros, ha sido el ensayo general, el último antes de la actuación y ha quedado mejor de lo esperado, se los entiende cuando cantan.

Rosa, David y Daniel cantan el villancico con los niños, Marcus toca el Djembé para llevar el ritmo del villancico y yo toco la trompeta, buena mezcla de cultura hemos preparado, ya veréis el vídeo de la actuación…

Una vez terminado el villancico español con los niños he cambiado la trompeta por el Djembé, porque participaré en más actuaciones (ya sabéis que yo me apunto a todo).

En la siguiente actuación tocaré el Djembé junto con Marcus (el que nos enseña, el maestro), Rosa y David, tocaremos un ritmo africano compuesto por 4 ritmos distintos en la misma actuación. Por lo que hemos estado ensayando un rato para perfeccionar errores.

Y por último, y la más complicada de todas, hemos estado ensayando la actuación temida, porque es bastante difícil, veremos a ver qué sale… Yo tocaré el Djembé sólo (un ritmo típico de Ghana) mientras que Frederick, Rosa y Marcus bailan. Es bastante complicado porque tiene muchos apartados y porque si Yo me confundo tocando pierdo a los que están bailando, y si los que están bailando se confunden me pierden a mí. Así que todo tiene que ir hilado. Puede ser un desastre como puede quedar muy bien… esperemos que sea lo segundo. Ya veréis vídeos de esto también que además estaremos vestidos con trajes típicos de Ghana para la ocasión!

Tras todos estos duros ensayos Frederick, Marcus, Rosa, Daniel y Yo hemos ido a un mercado cerca del colegio para pasar la tarde viendo cosas y después hemos ido a casa de Marcus a tomarnos algo que nos ha invitado.

Como veis ha sido un día duro pero bonito, mañana es la prueba de fuego, el gran día, donde se verán los frutos del esfuerzo de los niños y de nosotros, esperemos que todo salga bien, si no… por lo menos hemos participado.

Tengo que decir que el escenario que se ha montado lo han hecho algunos niños de la E.S.O con ayuda de algún profesor de forma artesanal totalmente, unos tablones de madera y de fondo unas hojas de unos árboles que tenemos en el colegio. Ha quedado muy chulo.

Como curiosidad hoy os diré que para los Ashanti saludar con la mano izquierda es de mala educación al igual que escribir… si una persona es zurda se la intenta cambiar a diestro atándole la mano izquierda detrás de su espalda para escribir. Para dar la mano a una persona siempre con la derecha, para comer (ellos comen sin cuchara, comen con la mano siempre) siempre con la derecha… Si una persona nace siendo zurda nunca podrá ser el jefe del pueblo en un futuro. En definitiva, que los zurdos para los Ashanti están mal vistos. Por lo que si eres zurdo y vienes a Kumasi ten cuidado! Realiza el esfuerzo de por lo menos saludar con la mano derecha y siempre dar la mano derecha!

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario