viernes, 23 de diciembre de 2011

FIN DE LA AVENTURA

Buenos Días a todos por última vez

Anoche muy muy tarde a eso de las 2 de la mañana hora canaria, llegué a mi casa. Ha sido un día muy muy duro y largo ya que había salido de Ghana a las 11 de la noche del día anterior.

El viaje Accra - Londres fue bastante llevadero, dormimos casi todo el tiempo y nos dieron bien de comer.

Edu hasta los... esperando
Al llegar a Londres con unas horas entre medias para coger nuestra conexión a Madrid, empezaron los problemas. El avión no había llegado aun de la capital española y teníamos que esperar una horita. Ya estando en el avión con una hora de retraso, resulta que el aeropuerto no nos daba Slot para despegar hasta dentro de una hora. A si que otra hora en el avión esperando. Y si fuera poco cuando teníamos que prepararnos para el despegue, resulta que los trabajadores del aeropuerto no estaban a la hora para remolcar al avión a la pista de despegue por lo que perdimos de nuevo el Slot. Y ya teniendo pasajeros en el avión que perdían sus conexiones de Madrid a Sudamérica, se bajaron del avión unas 30 personas. Con lo cual, otras dos horas buscando sus maletas en las bodegas.

Maria y David esperando..
En conclusión, salimos de Londres a las 14:00 hora local cuando teníamos que haber salido a las  09:10 de la mañana. Llegamos a Madrid a las 17:00 hora peninsular y ya con ganas de coger las cosas y ver a la familia. Pero a David le perdieron una maleta y estuvimos un rato para reclamarla.
Finalmente, los peninsulares se reencontraron con las familias y todos nos despedimos de Juan que seguía esperándonos en el aeropuerto porque habíamos facturado cosas suyas.

Después de las despedidas, me dispuse a seguir con mi viaje rumbo a mi casa!!! Aun me quedaba aguantar más retraso pero en este caso de Spanair.
Llegué a tierra canaria a la 1 de la mañana hora local y deseando abrazarme a mis familiares.

Ha sido un día muy muy largo pero finalmente todo ha llegado a buen puerto.

Me despedido de todos mis lectores no sin antes dar las gracias por estar siempre ahí y preocuparse por mí.

Subiré una ultima entrada con una mega resumen de toda la aventura y una pequeña conclusión de lo que ha sido para mi y lo que me ha aportado. Pero cuando tenga algo más de tiempo ya que ahora con las navidades y los familiares y amigos y por supuesto, los trabajos que los Obronis tenemos pendientes por estar allí, mucha labor que hacer en las próximas dos semanas.

Un abrazo a todos y ser felices!

martes, 20 de diciembre de 2011

HEMOS LLEGADO A ACCRA!! Dani & Edu & David

Después de un día sin internet en casa, hemos partido hacia Cape Coast, hemos estado de turistas y finalmente hemos acabado en la comunidad de los hermanos maristas en la capital de Ghana, Accra. Hemos llegado reventados ya que salimos de casa a las 5 de la mañana y entre tráfico y viaje y tal y cual a las 8 de la noche hemos llegado a casa.

Mañana vamos a ver un poco Accra y finalmente a la noche, pondremos rumbo a Londres.

Un abrazo a todos!!! :D

lunes, 19 de diciembre de 2011

DESPEDIDA COMUNIDAD Kuadaso y Buokrom ! Dani & David

Buenas noches a todos/as ¡!! Good night for all of you ¡!


Ghana - España
Ayer sábado, después de comer y la siesta pertinente, hemos estado decorando la casa y limpiando el salón ya que debido al Harmattan todo se llena de polvo y cómo tenía que estar presentable para la cena de despedida de los 5 más Juan pues estuvimos unas horitas colgando adornos navideños y adecentándolo un poco. Hemos puesto guirnaldas, luces en nuestro árbol de navidad en el jardín con una música que puede volver loco a cualquiera y un Feliz Navidad y feliz año nuevo en la entrada de la casa.

Las dos Comunidades
La cena empezó con la llegada de los hermanos de la otra comunidad, la directora del colegio de Sabin Akrofrom  y las niñas. Las cocineras de ambas comunidades estuvieron toda la tarde cocinando para preparar una comida riquísima y variada, desde Rice Balls, Fufú, ensalada típica de nuestra cocinera Merci y por supuesto arroz con pollo acompañado siempre de unas buenas cervezas stars y guines y sin olvidarse de las soft drinks: alvaros, coke y fanta. Luego la entrega de regalos por parte de la comunidad y el discurso de cada hermano sobre nosotros. Nos han regalado a cada uno un trozo de tela muy bonita y a las niñas un vestido bastante llamativo y algo ghanes como para usarlo en España. Más tarde, nos toco el turno a los obronis y comentar nuestra experiencia y por supuesto dar a la comunidad y a cada hermano un pequeño regalo y unos vinos a cada comunidad.  Para más detalle, a nuestro hermano Paul, ya que es el contable del colegio y siempre anda con números, le hemos regalado una calculadora y un lápiz para que siga con su gran labor. A Augustin, ya que siempre dice que tiramos nuestra vida a la basura tomando café, le regalamos un bote de café y una chocolatina. A Brother Antonio, ya que es el hombre del “vámonos ya que es tarde” y el hombre de las 101 malarias, le hemos regalado un reloj y una caja de malarone para combatir el próximo paludismo. Luego a nuestros dos amigos, Juan y Rosa, que nos han ayudado mucho siempre en nuestra estancia en Ghana, le regalamos a Juan un llavero tambor ya que siempre esta pidiéndole a David y a Edu el Djembe para mejorar y para Rosa, un bote de sal, debido a que no para de quejarse en todas las comidas a causa de que tienen mucha sal. Para terminar la velada, las niñas prepararon un powerpoint con fotos y algún video de nuestros 70 días en este país y Edu tocó la trompeta para los hermanos,  el himno de la virgen de su pueblo muy bonito candeledano  jajaja. Un cierre perfecto para la despedida.

Después nos dirigimos a tomar algo por la ciudad junto a Frederick y Marcus. Primero en una discoteca al aire libre donde disfrutamos de música en directo y de unas stars. Y luego al Vienna city donde las bebidas son algo más caras y la entrada es precio europeo. Allí el ambiente estaba algo apagado pero disfrutamos de la buena compañía, esperábamos encontrar chicas obronis como el jueves pero no hubo la misma suerte. Finalmente, taxi de vuelta y a dormir que había que aprovechar la mañana para limpiar las habitaciones y hacer coladas.

Este mañana, estuvimos haciendo lavadoras y limpiando un poco los cuartos. También hemos tenido que preparar la comida y limpiar los correspondientes platos de la misma. Después de comer, Edu, David, Juan y Brother Antonio, se han puesto a jugar al Mus, mientras que Dani se ha quedado frito en la cama. 

Después de la siesta hemos quedado con Frederick y Marcus para tomar algo y aprovechar y darle los regalos que teníamos comprado para ellos. Han sido unas personas muy importantes para nosotros en esta aventura y hemos querido hacerle un regalo. A Marcus le hemos regalado un bolso de mimbre que había estado mirando en unas de las tiendas y la verdad que le encantaba y hemos acertado de pleno. Y a Frederick, el más calamity man, le hemos regalado unas canilleras del Barça, el pantalón del equipo catalán y ya que en todos los partidos que he jugado con él, jugaba con botas de fútbol sala al fútbol 11, he decidido regalarle mis botas Adidas que traje nuevas a Ghana y que tienen 5 partidos, están como nuevas. Le ha hecho mucha ilusión y la verdad es que se lo merece.

Para acabar el día, una cena y una reunión con José Antonio para hacer una valoración de toda esta experiencia que en resumidas cuentas ha sido inolvidable y para los hermanos ha sido satisfactoria, sin ningún altercado ni mala conducta por nuestra parte. Damos vía libre para los próximos aventureros!!

Mañana tocará terminar la maleta y limpiar los rincones de nuestras habitaciones y cé finí!! El martes salimos a las 4 de la mañana para Cape coast donde haremos de guiris por última vez en este país para llegar por la noche a Accra. Dormir allí y durante el día siguiente ver un poco la ciudad para luego ir al aeropuerto  y coger el vuelo con destino a Londres a medianoche.

Good Night!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Bye bye St Marcellin Champagnat!!

¡Hola de nuevo a todos!

Llevo algunos días sin escribir ya que no he tenido mucho tiempo libre y el que he tenido lo he empleado para descansar.

Voy a empezar hablando del miércoles, en el cual tuvimos los exámenes de religión y el de mi asignatura, matemáticas.

Primero los niños hicieron el examen de religión y nada más acabar el de matemáticas.
En el examen de religión me dedique a corregir el examen de ciencias para echarle una mano a mi profesor y la verdad es que no tenían malas notas en esta asignatura.
En mi examen de matemáticas todo fue normal y los alumnos que siempre contestaban y atendían en clase no tuvieron problemas para hacerlo. Después del examen vino el profesor de francés y me dejo sus exámenes para que los repartiese y al contrario que en ciencias, en esta asignatura sí que en general los niños no tenían muy buenas notas.

Acabado el examen de matemáticas, comí y después de descansar un poco me fui a ahia (el mercado que tenemos cerca de casa) con Dani, Edu y Frederick. Cuando acabamos de comprar el regalo de Marcus aquí nos dirigimos al centro cultural. En el viaje vimos un accidente una vez más, un chico con una moto se dio contra un coche pero afortunadamente no paso nada grave. Acabamos de comprar y nos fuimos a ver el partido del Asante Kotoco que aplazaron del domingo. Jugaba contra el segundo de la liga y ganó por la mínima en un partido aburridísimo.

Me levante el jueves para afrontar el último examen con los niños y para despedirme de ellos ya que fue el último día de clase. Nada más llegar a clase me encontré con que Asamoah, mi profesor, no había ido al colegio porque estaba malo del estomago y tuve que estar yo solo en el examen y la cosa no salió tan mal como esperaba, se portaron bastante bien.

Después del examen llego la hora de despedirse de los niños y para ello Dani, Edu y yo habíamos comprado unos chupa chuses para nuestras clases. Ellos los repartieron en las suyas y yo en las dos de quinto.

Me dio mucha pena despedirme de todos los niños en general pero más aun de a los que les había cogido más cariño. También hubo niños que me dijeron que me echarían de menos, que si iba a volver, que cuando… una pena pero es lo que tocaba.

Antes de irnos para casa tuvimos un meeting con todos los profesores, con el director, el secretario y el jefe de estudios. Acabado el meeting comimos y tomamos algo en la misma sala de profesores y seguidamente repartieron unos regalos. Para los profesores una gallina, dos sacos de arroz, una lata de tomate y dos botellas de aceite. Para nosotros, y tras que Dani con un gran discurso contara nuestra experiencia, unas camisas africanas para los tres y otra para Juan.

Por la tarde el jueves nos echamos la siesta y después de cenar salimos todos nosotros con Frederick y Marcus.

El viernes fuimos al centro por la mañana a inmigración a buscar nuestro pasaporte para poder volver a España y pasar las navidades con la familia. Ya aprovechamos la mañana para acabar con las compras pero de camino a casa recordamos que aun nos faltaban un par de ellas. Llegamos a casa sobre las 15:30 para comer y descansar hasta la hora de la cena. Ya por la noche vimos una película y nos fuimos a dormir.

Hoy, sábado, Edu y yo hemos ido al centro de nuevo para comprar las cosillas que ayer olvidamos y ahora, después de comer, toca echar una siesta que por la tarde tenemos nuestra despedida en nuestra comunidad con María y Paula, los hermanos de Kwadaso y los de nuestra casa. Después de la despedida tenemos pensado salir un ratito de fiesta.

Despedida St Marcellin Champagnat School !

Buenos Días

Siento no haber escrito, pero han sido unos días muy largos, intensos y llenos de aventuras por lo que llegábamos a casa destrozados y ni pizca de ganas de escribir.

El miércoles continuamos con los exámenes en nuestras clases, en este caso, eran los de matemáticas y religión. La verdad que el examen de mates era bastante largo, aunque no era nada complicado a mi parecer.
Con Rita
Después de reponer fuerzas nos dirigimos a un mercado cuyo nombre cambia según transcurre nuestra estancia en Ghana (Ahia), a hacer unas compras junto a Frederick. Luego marchamos al cultural center a seguir mirando cosillas y finalmente, nos dirigimos a ver el partido correspondiente a la liga de primera división ghanesa entre el primer clasificado y el segundo Kotoko-Chelsea. El partido fue un coñazo, muchas faltas, muchos jugadores tirados en el suelo, se paró el partido unas 10 veces, y el juego era tosco y muy aburrido. Edu y David habían ido semanas atrás a ver otro partido y me habían dicho que no me podía ir de Ghana sin ver un partido africano. Pero no me arrepiento porque el ambiente era muy distinto a un partido en España, pero la verdad que ha sido el peor partido que he visto en directo en mi vida ( y mira que he estado yendo a ver partido de las UD Las Palmas, que también, a veces, eran bastantes malos). 
Finalmente llegamos a casa tras pelearnos por un taxi compartido. Una cenita y a dormir que había sido un día duro sin siesta.

Clase de 6A
El jueves, fue nuestro último día en el colegioL, lleno de despedidas, de fotos, de regalos… No sin antes realizar el último examen del trimestre por la mañana. Luego Edu y yo que compartimos clases, nos despedimos de los dos sextos y les regalamos a cada uno unos chupa-chups. Estaba claro que nos iba a dar pena despedirnos de ellos, pero todo comienzo tiene un final y nuestro final había llegado.
Después tras los niños abandonar el colegio, los profesores y la dirección del colegio, se reunieron en la sala de profesores para despedir el año, con un refrigerio y un arroz con pollo. 
El colegio se despidió de nosotros dándonos un regalo a cada uno y nos agradeció nuestra estancia en el colegio. Juan y yo tuvimos que hablar delante de todos para cerrar la reunión. La verdad que podía haber dicho mil cosas más pero creo que con lo que dije fue suficiente.
Por la noche, cenar y prepararnos para ir a tomar algo con los profes.

Con Marcus, Frederick y Rosa
Ayer viernes, nos despertamos y nos dirigimos a inmigración a recoger nuestros pasaportes, luego a cambiar un poco de dinero y a terminar con las compras que teníamos pendientes. Gracias a dios, hemos acabado con los regalos, nos ha costado pero lo hemos conseguido. Como cada vez que vamos al centro de la ciudad, acabamos derrotados y muy quemados del stress que se vive en el mercado.  Hay que decir que la sensación que se vive es similar a la de un 5 de Enero por la noche en las tiendas, comprando los últimos regalos de reyes.

Hoy sábado, toca tareas de la casa, empezar a meter cosas en la maleta y por la noche la despedida de las dos comunidades en nuestra casa, será una buena noche aunque triste para nosotros.

Un abrazo a todos y quedan 5 días…

Despedida de niños y profesores. Fin de las prácticas en el colegio ***EDU***


Llevo 3 días sin escribir porque entre unas cosas y otras no he tenido tiempo o posibilidad para ello.

                El miércoles fue el examen de Matemáticas (la asignatura que yo he estado dando este trimestre) y el examen de Religión.

                Como siempre en el examen de Matemáticas a los alumnos que atendieron en mis clases y se comportaron y trabajaron bien los ayudé en algunos ejercicios. Los exámenes ya están corregidos y la gran mayoría ha aprobado, incluso un niño ha sacado un 10. Estoy contento por los resultados, quiere decir que tan mal no lo habré hecho.

                En el recreo Daniel y Yo fuimos a la clase de Frederick que tenía unos altavoces preparados y pusimos música que se escucha en España y la liamos buena, toda la clase llena de niños bailando, buen método para desconectar de los exámenes un poco.

                Tras los exámenes del miércoles Daniel, David, Frederick y Yo nos fuimos a un mercado de Kumasi para hacer unas compras, después fuimos al Cultural Center (otro mercado distinto) que está en el centro de la ciudad para comprar un regalo a los profesores y tras esto fuimos al estadio de Kumasi para ver jugar al Ashante Kotoko. Decir que el partido fue bastante malo, se esperaba más porque eran primero contra segundo pero decepcionó. Ganó el Kotoko 1-0 y de penalti.

                Terminado el partido nos fuimos a casa después del largo y duro día para descansar ya que el Jueves era el día de las despedidas en el colegio y tendríamos una pequeña fiesta a parte de examinar a los alumnos de un último examen.

                Por lo tanto, el Jueves comenzó el día con el último examen del trimestre antes de las vacaciones de Navidad, fue de la asignatura de Citizenship (es algo así como ciudadanía y conocimiento del medio)

                Cuando los niños terminaron de realizar el examen Daniel y Yo repartimos unos caramelos a cada niño como despedida y nos sacamos unas fotos, fue un momento triste ya que a algunos los echare de menos, una niña (que para mí es mi ojito derecho porque siempre atiende y trabaja mucho) me dijo que le daba mucha pena que me fuese, que volviese después de navidad y que me iba a recordar mucho cuando estén en clase tras Navidad… Pero bueno son cosas que antes de venir se sabían, cuando coges cariño a alguien siempre es difícil la despedida.

                Después de más de una hora de despedidas con los niños sobre las 11 de la mañana se fueron cada uno a su casa ya de vacaciones de Navidad y nos quedamos en el colegio solo los profesores.

                En el Staff-room del colegio (sala de profesores) nos reunimos todos los profesores del colegio junto con el secretario, director y jefe de estudios para beber y comer juntos antes de marchar de vacaciones (no sin antes atender a un último meeting del director), tras comer el colegio como despedida nos hizo un regalo a Juan, David, Daniel y a Mí por estos meses dando clases. El regalo fue a cada uno una camiseta africana de la cultura Ashanti.

                A parte de nuestro regalo se entregó a cada profesor dos sacos de arroz, un bote de tomate y una gallina viva como regalo de Navidad (es su cesta típica de Navidad en España). Lo de las gallinas a mi me dio mucha pena, las trajeron en un coche pick up, las descargaron y dejaron sueltas por el colegio y cada profesor cogía una y las ataba de las patas y la metía en una bolsa dejándolas la cabeza por fuera para que respirasen.

                Terminada la entrega de regalos se dio por concluida la fiesta y cada uno se fue a su casa.
                Por la tarde estuvimos descansando porque después de cenar fuimos de fiesta un rato María, Paula, Rosa, Juan, David, Daniel y Yo con Frederick y Marcus al centro de la ciudad.

                Decir que el viaje de ida en el taxi fue épico, rompió todas las irregularidades posibles yo creo este taxista. Primero llegamos a un control policial en el que le mandaron parar y el tío se hizo el sueco y tiró para adelante, sin mirar a los policías, al pasar aceleró más y más (la verdad es que nos asustamos un poco porque ya nos veíamos en una persecución pero por suerte la policía estaba con otros cuantos coches parados y no nos siguieron). Poco después en una rotonda se dispuso a salir dando un giro brusco y otro taxi que circulaba por la rotonda tubo que pegar un frenazo porque ya nos embestía por un lateral. Después de la rotonda llegamos a un cruce con un semáforo en rojo y el tío se lo saltó como si nada pasase y encima venia otro coche… tras el semáforo pasamos por otro cruce sin semáforo en el que tenía que ceder el paso y ni paró a mirar. Y como colofón a esta locura de viaje llegando a nuestro destino estuvo a punto de llevarse por delante a un hombre que estaba cruzando la calle (de hecho el hombre tubo que tocar el capó con la mano…) Nosotros llegamos a la conclusión de que ese taxista o estaba borracho o le faltaba algún cable, en África siempre te la juegas más que en Europa en los coches pero esta noche hubo momentos que pasamos realmente miedo. Gracias a Dios llegamos sanos y salvos para poder disfrutar de la fiesta.

                Ya siendo Viernes, por la mañana a las 10 hemos ido al centro de la ciudad a Inmigración para recoger los pasaportes para poder regresar a España (Sí, ya está todo en orden, ya podéis estar tranquilos que regresamos). Tras ello hemos aprovechado la mañana para realizar unas últimas compras en el Cultural Center y en el central Market, uno de los mercados más grande de África, en el que espero no entrar más porque es una auténtica locura.

                Hemos llegado agotados a casa a las 3:30 del mediodía por lo que hemos comido y nos hemos pegado una buena siesta y a descansar en casa viendo una película con Juan y Rosa y moneando por casa preparándonos para mañana que será la despedida oficial con las comunidades de Boukrom (la nuestra) y de Kwadaso (la de María y Paula) en nuestra comunidad por la tarde-noche.

                Como curiosidad deciros que en Ghana cuando se dan regalos la costumbre es no abrirlos delante de la gente. En España el gran momento de los regalos es cuando te lo dan y tu lo abres delante de todos y te saca fotos y tal…. Pues aquí no, aquí el gran momento es cuando te entregan el regalo, que a la vez que te lo entregan el emisor y el receptor aguantan y posan para la foto. Pero la persona que recibe el regalo no lo abre delante de todos, lo deja cerrado y ya lo abrirá después.

BESOS Y ABRAZOS by EDU

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Examen de Twi y Ciencias!!

Ayer lunes y hoy martes los niños han tenido otros cuatro exámenes, ayer el de inglés y artes y hoy el de Twii (la lengua de aquí) y el de ciencias. De los exámenes poco que contar, lo típico en un examen, algunos niños murmuran y un poco de nervios. Menos que hoy en el examen de Twii he estado solo, ya que mi profesor se ha ido al médico que se encontraba mal del estomago, entonces era imposible que yo resolviera dudas y la verdad es que había una general. Ha venido una niña, de lo que en España sería la ESO, y me ha echado una mano, que en realidad me hacía falta.

Mañana quedan los dos últimos exámenes. Hacen dos por día y el resto del tiempo lo pierden, cosa que me parece muy mal. Como he dicho mañana terminan los exámenes y el jueves se acaban las clases y ahora es cuando menos ganas tengo de que eso ocurra porque es cuando mejor me encuentro en el colegio. Bueno como esto es inevitable Dani, Edu y yo hemos encargado 200 piruletas en el kiosco del colegio para las cuatro clases a las que damos clases, un pequeño regalito para los niños antes de irnos.

Esto me recuerda también que nos queda poco más de una semana para volver a casa y que por una parte tengo ganas de volver porque se echan de menos las cosas de España y sobre todo a la gente de allí, pero por otra parte pienso que es muy difícil que pueda volver aquí y en el frio que hace en salamanca asique no me importaría quedarme un poco más.

Ahora que estoy aquí escribiendo y siento que necesito agua os voy a contar que el harmatán ha llegado. Ayer por la mañana me levante y al salir por la puerta de la habitación vi que había como una especie de niebla y resulta que es el polvo del desierto del que nos habló José Antonio, que por cierto hoy ha viajado a Accra con malaria, es un todoterreno. Este polvillo lo que ha hecho es que bajen un poco las temperaturas ya que los rayos del sol no pegan tanto. Lo malo es que todo se ensucia de polvo, dentro de la casa también y sientes que tienes la boca seca casi todo el tiempo.

Otra cosa de la que me acabo de acordar ya que casi estamos en navidad es lo raro que se me hace celebrarla aquí. Por ejemplo el viernes en el carol´s day Frederick se disfrazo de Papa Noel pero con 26 grados de temperatura aproximadamente no pega mucho…, es un poco extraño.

Hoy por la tarde hemos estado en casa de relax porque mañana se prevé un día duro, acabaremos los exámenes en la escuela y por la tarde tras ir a ahia iremos a ver al Asante Kotoko que se juega el liderato de la liga contra el segundo, vamos un partidazo.

Ayer intente subir el blog por la noche antes de irme a la cama pero internet no funcionaba nada bien, con lo que aquí os dejo lo correspondiente al día de ayer.

Buenos Días a todos!!

Examen de Ciencia y de Twi ***EDU***


Esta mañana han sido los exámenes de Ciencias y de Twi (Twi es como lenguaje en España). Empiezan las asignaturas difíciles para los alumnos.

                Los profesores esta vez han estado más atentos en clase y ha sido porque el jefe de estudios (Agustine) les ha llamado la atención porque ayer pillamos a varios niños con chuletas. Así que los profesores han puesto las pilas a los alumnos y hoy nadie se ha atrevido a copiar.

                Como siempre hago he ayudado a los niños que atienden en clase y hacen que merezca la pena tus explicaciones día a día y no he dicho absolutamente nada  a aquellos que se empeñaban en amargarte la asistencia mientras explicaba. Espero que les sirva de escarmiento para futuros exámenes.
                Una vez acabados los 2 exámenes he estado en infantil en la clase de Frederick jugando con los más peques del colegio y me ido a casa a comer.

                Por la tarde he estado haciendo cosas de casa, un poco de limpieza (el Harmattan llena de polvo todo)

                Mañana es mi examen, Matemáticas, ya les he dicho hoy a los niños que estudien mucho esta tarde, espero que así haya sido. Tras el de Matemáticas tienen examen de Religión.

                Tras el colegio tenemos planeado ir a un mercado cerca de casa y después  a un partido del Ashante Kotoko  al estadio(el equipo de Kumasi) que va primero en la liga de Ghana y juega contra el segundo (digamos que es como un Madrid-Barcelona en España), por lo que se presenta como un gran partido.

               Como curiosidad hoy decir que aquí si vas a un mercado a comprar algo normalmente no tienen un precio establecido las cosas, tú tienes que hablar y regatear el precio con el vendedor, el primer precio que te da siempre está por las nubes porque él está esperando que tu le digas un precio menor al que tu consideras comprar, después el te pedirá más de lo que tú le quieres dar, y así hasta que se llegue a un acuerdo.

                El problema de nosotros los Obronie es que solo por eso, por ser blancos, ellos se piensan que tenemos mucho dinero, por lo que el precio al que te venden las cosas es mucho más elevado que al que le venderían el mismo producto a un Bibini. Por eso muchas veces le digo a algunos no me pongas precio Obronie que no te compro, y ellos mismos que saben que es así se rien y dicen que no…

                Así que si venís a Ghana alguna vez en vuestra vida y queréis comprar algo, tened cuidado de que no os timen demasiado por ser blancos, y digo demasiado porque por ser blanco casi siempre algo más vas a pagar, aunque tu sepas que a un Bibini se lo venden algo más barato tu tendrás que dar un poco más para conseguirlo.

BESOS Y ABRAZOS by EDU

martes, 13 de diciembre de 2011

Última semana en el Champagnat School

Buenas noches!!

Calamity girl en el examen de ingles
Comienza la última semana de prácticas en el colegio. Parece que fue ayer cuando empezamos nuestras prácticas y conocíamos a nuestros alumnos y a nuestros tutores. La verdad que ha sido muy poco tiempo y ahora es cuando mas conocemos a los chavales y por supuesto cuando más cariño se les coge.

Edu, David y yo tenemos un quebradero de cabeza, no sabemos que regalarle a nuestros tutores, los profes que nos han soportado durante las prácticas. Le hemos pedido consejo a Frederick y mañana vamos a ver unas camisas a ver si nos vale como regalo. También hemos encargado a la mujer que trabaja en la "cafetería" del colegio, unos 200 chupachups para las 4 clases en la que hemos estado los 3, los que sobren, para nosotros jajajaja.

Alumnos durante examen
Hoy, han tenido examen de Inglés y Arte. En el primero, los chavales murmuraban bastante pero no tenían ninguna chuleta a la vista, en cambio, en el de arte, madre miaaaaaa, en ese examen ha sido un show. Solo tenías que sentarte y observar. Vaya descaro que tienen para copiar (espero que nosotros no seamos igual de descarados en España xD). El profesor, mi tutor, no vigila, en el segundo examen, estaba dormido cuando llegué yo de comer por lo que los niños estaban con toda la barbacoa y hasta los libros por ahí rulando. Yo no soy quien para retirarles el examen, pero les avisaba y si seguían copiando les quitaba el libro, las chuletas o les cambiaba de sitio. En una asignatura que durante mi estancia en el colegio he presenciado dos clases, no me voy a poner como un sargento, la clase de arte era suprimida por el profesor muchas veces.
Ha sido un día bastante aburrido, ya que aparte de esos dos exámenes, los niños no han hecho nada más.

Con respecto a la comunidad, Jose Antonio se ha levantado con Malaria!!! Ya van 101!! Es todo un récord Guinés!! Nuestro hermano nunca para!! suma y sigue. La verdad es que aparentemente no es agresiva, pero se le ve apagadillo.
Berta esta muy bien y los gatitos cada vez más grandes (una pena no poder verlos crecer).
Instrumentos en la puerta de casa
Ha llegado hoy, una buena mercancía para el colegio. Nada más y nada menos que 3 guitarras españolas, 7 pianos, 2 guitarras eléctricas, 1 bajo y una batería. Para una gran orquesta, sin duda, una buena inversión que ayudará a los chavales a conocer otro tipo de música y de instrumentos. Por lo demás, todo muy tranquilo, en la comunidad estamos los spanish y los 3 hermanos maristas.

Mañana más exámenes y más vigilancia!!! Por cierto, es martes 13, ni te cases ni te embarques!! :D Suerte a todos!

Un abrazo a todos y buenas noches!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Llegó el Harmattan a Kumasi ***EDU***


En el St. Marcellin Champagnat seguimos de exámenes, hoy ha tocado examinar a los niños de las asignaturas de inglés y de arte.

                Hoy he pillado a 4 niños copiando, los que copian aquí son los menos pero siempre hay algún pillín, una de las que he pillado tenía el libro debajo del pupitre y se lo he quitado, y la otra tenía unas chuletas en condiciones colocadas en sus muslos, esto ha sido en la clase de Daniel y en este caso ha sido Daniel el que se las ha quitado por reiteración.

                Como ya os dije los que copian son los menos pero realmente no entiendo porque no les da la tentación de copiar a más porque el profesor lo único que hace es sentarse en su mesa y pasar de vigilar, a ratos se pone los cascos del móvil para escuchar música, otro rato cierra los ojos para descansar, otro rato escribe algo en un cuaderno… cualquier cosa menos vigilar… porque dan por hecho que ningún alumno se atreve a copiar, eso sí, como coja a algún niño copiando ese niño se puede ir preparando… creo que por eso pocos se atreven a usar chuletas.

                Poco más que comentar de mi día de clase ya que el resto del tiempo en la semana de exámenes se pierde, la verdad es que se pierde muchísimo tiempo, hacen dos exámenes y el resto de la mañana sin hacer nada…

                Por la tarde he estado en casa trasteando sin hacer nada especial, ya estoy comenzando a preparar la maleta para la vuelta, a ver cómo me las apaño para cuadrar todo porque encima no tenemos bascula en casa para calcular el peso.

                Hoy ha llegado ya a Kumasi el Harmattan, ya os comenté el fin de semana que asistí al funeral que el Harmattan es un viento seco que viene del desierto. Todo se llena de polvo rápido, en el ambiente se ve como niebla debido al polvo que hay, no alcanzas a ver muy lejos al horizonte. Este viento hace que no sudes por lo que para nosotros es mucho mejor, y además la ropa que tendemos se seca en menos de una hora. Si miras al sol directamente prácticamente no te hace daño a la vista debido a polvo. Lo tendremos con nosotros lo que resta de estancia aquí.

BESOS Y ABRAZOS by EDU

domingo, 11 de diciembre de 2011

Fin de semana de Kente --- David, Edu y Dani

Grande los 4 con Marcus!!

Ayer, sábado por la mañana nos dirigimos a un pueblo cercano a Kumasi para ver un tejido típico de Ghana llamado Kente.  Gracias Lidia, la sobrina de Pool pudimos encontrar tejidos más baratos y de ver la cara más dura de la mano de obra del Kente.

Este tejido lo fabrica la gente del pueblo a mano, en unas máquinas hechas de madera usando los pies y las manos simultáneamente.

Este trabajo lo realizan únicamente los hombres ya que hay una leyenda que dice que las mujeres que lo hagan no podrán quedarse embarazadas.

Edu en el arte del kente
Lo primero que hicimos fue ir a ver  una tienda del tejido y donde pudimos comprobar  que era carísimo pero poco después entendimos el por qué. Unos chicos del pueblo y Lidia nos llevaron a ver como lo fabricaban. En los adentros del pueblo vimos dos niños de no de más de 10 años que vinieron de la región del volta para poder comer. Estos niños ahora se dedican a hacer kente a cambio comida, ya que es su único salario junto a unos pocos pesewas. Continuamos visitando el pueblo de la mano de Lidia y de Edú (un hombre que se presto para enseñarnos las entrañas del pueblo y que también se dedica a fabricar kente.) , nos llevo a su lugar de trabajo y nos dejo intentar tejer un poco de kente, cosa que resulta muy difícil y costosa.
Antes de irnos Edú nos regalo a cada uno una pequeña porción de kente como recuerdo a cada uno de nosotros.

Madridistas
Regresamos a casa para reponer fuerzas para afrontar el clásico (R. Madrid vs F.C. Barcelona). Vimos el partido en una sala bajo un techo de uralita sentados en bancos de madera y alrededor de unos 300 bibinis, junto con María, Paula, Rosa, Frederick, Marcus y Rapsa. Nos llamo mucho la atención los canticos a favor del Barça que todos se sabían a la perfección. ¡Había un ambientazo increíble!
Comentar que este clásico fue especial para nosotros porque lo vivimos cenando las salchichas ghanesas, bebiendo la cerveza de Kumasi y rodeados del ambiente africano.

Nunca perder la sonrisa
Del final mejor no comentar nada ya que los tres somos madridistas. Acabó el partido y nos fuimos a casa ya que el domingo nos hemos levantado a las cinco y media de la mañana para ir a jugar un partido de fútbol a la comunidad de Rapsa. Como curiosidad comentar que todos los jugadores que participamos en el partido nos agarramos en circulo de la mano y rezamos antes de comenzar.

Acabamos muy cansados a las ocho y media de la mañana y nos encaminamos a casa. Tras desayunar y una ducha de agua fría caímos desplomados en la cama hasta la hora de comer.

El plan de la tarde era asistir de nuevo al estadio de fútbol para ver el partido del Asante Kotoco pero para variar a última hora han vuelto a hacer de las suyas y han vuelto a cambiar la fecha del partido, ahora resulta que es el miércoles catorce. Asique con los planes truncados hemos decidido tomarnos la tarde de relax en casa para afrontar la última semana que esta repleta de exámenes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Carol´s Day!! Wonderful!! Incredible!! ***EDU***


Hoy ha sido el gran día en el ST. Marcellin Champagnat School, el Carol´s Day (día de villancicos)

                En este día los niños realizan diferentes actuaciones , algunos cantan villancicos, otros realizan una especie de obra de teatro, otros tocan instrumentos africanos, otros bailan bailes típicos de Ghana, otros realizan una mezcla de tocar instrumento y bailar... El caso es participar en alguna actuación y conseguir que la mañana quede maravillosa en la escuela.

                Los niños han estado la semana previa ensayando sus actuaciones para conseguir hacerlo lo mejor posible hoy, y la verdad es que todos lo han hecho fenomenal.

                El lugar donde se ha realizado ha sido en una parcela muy bonita que tiene el colegio por la parte de atrás. Allí los niños montaron el día anterior un escenario de madera y hoy ese escenario se ha decorado al estilo navideño y se han puesto bancos para el público (en este caso todos los niños del colegio y profesores)

                Decir que María y Paula han venido a nuestro colegio hoy para ver las actuaciones ya que en el suyo no tienen un día así.

                El evento lo ha abierto nuestro amigo y una de las personas que ha hecho posible vivir esta experiencia, José Antonio (es una persona clave en el ST. Marcellin Champagnat y en la comunidad en la que vivimos, se desvive en su trabajo y nunca nos cansaremos de agradecérselo). Tras las palabras de José Antonio y después de Agustine (otra persona clave en el funcionamiento del colegio porque como ya os dije es el jefe de estudios, y clave también en la comunidad en la que vivimos porque es el que se encarga de cosas importantes en ella, digamos que es el encargado de que todo funcione bien en nuestra comunidad, ademñas es una maravillosa persona que echaremos de menos sin duda) han comenzado las actuaciones intercaladas por lecturas de algunos alumnos.

                La primera actuación para romper el hielo ha sido el villancico español. Marcus ha llevado el ritmo del villancico con el Djembé, y Yo he tocado la trompeta mientras los niños de 5ºA de Primaria cantaban en el escenario acompañados por Rosa, David y Daniel el villancico. Todo ha salido bien excepto un momento en concreto en el que los niños han mantenido un corto silencio incomodo por que no sabían bien que parte cantar de la canción, pero Rosa, David y Daniel han conseguido resolver el problema cantando con ellos. En general la actuación ha quedado bien, no se puede pedir más a unos niños ghaneses que han conseguido cantar perfectamente en español.

                Tras esta actuación ha habido más, una obra de teatro representada por los más peques (los de infantil), muy gracioso ha sido, una niña de 5º de Primaria realizando un pequeño monólogo, unos niños tocando un ritmo típico de Ghana mientras otros cantaban y a la vez otros bailaban haciendo teatro típico de Ghana (para mí la mejor actuación sin duda, ya veréis el video… el director de esta actuación fue Marcus) otros cantaban…

                Después de todas estas actuaciones llegó mi turno de nuevo, esta vez tocando el Djembé y vestido con ropas típicas africanas, digno de ver, ya veréis fotos…

                Fueron dos actuaciones distintas las que di seguidas:

En la primera nos sentamos en un banco puesto en el escenario David, Rosa, Yo (tocando el Djembé) y Marcus (marcando el ritmo y manejándolo) Salió bastante bien, creo que a la gente le gustó, ya diréis vosotros que tal salió cuando os lo muestre.

La segunda actuación era mucho más complicada. Tenía que tocar el ritmo del Volta Region (un ritmo típico africano) con el Djembé yo sólo mientras que Rosa, Frederick y Marcus bailaban el baile típico de ese ritmo que yo marcaba. Era mucho más complicada porque tenía que haber una perfecta conexión entre mi Djembé y los que bailaban, porque si yo fallaba tocando perdía  a los bailarines, y para colmo el ritmo no era fácil ya que tenía muchas partes y cambios. Ya veréis el vídeo completo gracias a que Daniel y María lo han grabado y podréis comprender lo que os escribo. Pero a pesar de ser la más complicada creo que ha sido la que mejor nos ha salido por lo que todos terminamos contentos.

                Tras nuestra actuación hubo alguna más que yo no pude ver porque nos fuimos a cambiar (recordad que íbamos vestidos con ropas africanas)

                Después se procedió a la despedida de dos profesores, una profesora de infantil muy mayor que ya se jubila y Hans, el novicio que vive con nosotros que en la escuela ha estado dando clases durante dos meses. Los dos dijeron unas palabras que emocionaron al personal.

                Para finalizar este gran día, llegó el momento de entregar los regalos del amigo invisible (novedad en el colegio promovida por Frederick), el amigo invisible se hizo para todo primaria. Frederick se disfrazó de Papa Noel para repartir los regalos que los niños habían dejado al comenzar la mañana en una mesa. Fue muy graciosa la situación. Es un todoterreno Frederick, siempre activo, decir que también se encargo de decorar el escenario y de hacer de presentador durante toda la mañana para las diferentes actuaciones y lecturas.

                Terminado de repartir los regalos se dio por cerrado el “Carol´s Day” que fue un éxito total en todas y cada una de sus actuaciones y cada uno se fue a sus casas a comer.

                Por la tarde hemos estado en casa descansando tras la durísima pero bonita mañana y por la noche hemos tenido la última cena con Hans, el novicio que ha convivido con nosotros 2 meses. Hemos hecho una pequeña fiesta en comunidad y se le ha entregado un regalo. Ahora Hans irá a vivir al noviciado marista que hay en Kumasi durante 3 meses, después se irá a Camerún (que es su tierra, donde vive) hasta Junio, y en Junio ira a Kenia a convivir con otra comunidad durante 3 años para seguir formándose. Por lo que le deseo lo mejor como novicio y en su formación.

                Hoy os citare como curiosidad del día algo que para mí que no soy fumador me encanta: aquí está muy mal visto ver fumar a la gente por lo que por la calle no veras a NADIE fumando. Las primeras veces me impacto bastante ahora ya estoy acostumbrado, en todo el tiempo que llevo aquí no he visto a nadie fumar. David por ejemplo que fuma, o Paula, cuando quieren fumarse un cigarro tienen que hacerlo a escondidas en lugares donde nadie les vea, y si es en algún sitio que hay alguien hacerlo con mucho disimulo.

                Bueno por hoy os voy a ir dejando que mañana nos vamos a levantar temprano para ir a un pueblo cercano a Kumasi en el que se hace Kenté (es una tela típica africana), tu compras la tela y luego la usas para lo que quieras, para hacerte un vestido, para usarlo de mantel, de manta…

BESOS Y ABRAZOS by EDU

Carol´s Day!!! very nice!!!

Esta mañana como cada día hemos ido al colegio a las 8 de la mañana pero esta vez no para dar clase ni para controlar a los niños en los exámenes. Hoy ha sido el Carol´s Day, un día de fiesta donde se celebra un poco la navidad y donde los niños bailan, cantan, recitan poemas…

Primero voy a describir el lugar donde se actuaba: detrás del colegio hay un pequeño campo. Aquí se monto el día de antes un pequeño escenario de madera y esta mañana quedó decorarlo y colocar las sillas para los espectadores, que en este caso eran los niños del colegio.

Esta mañana estuvimos ayudando, junto a María y Paula, que vinieron para el Carol´s Day, a preparar las últimas cosillas antes de que empezara alrededor de las 9 y media. El acto lo abrió José Antonio con una pequeña oración. A lo largo de la mañana se han ido haciendo oraciones y entre ellas las diferentes actuaciones de los niños y también las nuestras.

Después de la primera oración realizada por José Antonio habló Augustine y llegó nuestra primera actuación. Todos los niños de 5º A se subieron al escenario junto a Dani, Marcus, Edu, Rosa y junto a mí. Edu comenzó a tocar la trompeta, Marcus el tambor y los niños a cantar. Todo estaba saliendo perfecto hasta que en la segunda estrofa los niños no estaban seguros de que cantar y hubo un pequeño silencio incómodo que solucionamos rápidamente empezando a cantar con ellos. La primera actuación con los niños a pesar de este pequeño fallo quedó bastante bien.

Al terminar nuestra primera actuación continuaron con las lecturas y los bailes, en las cuales solo participaron alumnos de la escuela. He de decir también que los niños me han dejado impresionado con los bailes típicos de aquí.

Marcus, Edu, Rosa y Yo
Pasada ya gran parte de la mañana Marcus, Rosa, Edu y yo nos fuimos a cambiar, a ponernos nuestro traje típico ghanes para la actuación. Nos enfundamos el traje, cogimos cada uno nuestro yemé y subimos al escenario. La cosa empezó bien hasta que llegaron los cambios de ritmo ya que yo me perdí un par de veces, pero en mi defensa he de decir que Marcus que era el que llevaba la voz cantante y quien decía cuando se cambiaba el ritmo estaba a la otra punta del banco donde nos sentamos y para mí era imposible oírlo. A pesar de esto cuando acabo la actuación nos felicitaron y después de ver el video grabado por Dani, pudimos comprobar que no había quedado tan mal como pensábamos.

Ahora ya sin presión me senté al lado de Dani para ver bailar a Rosa, Marcus y Frederick un baile típico ghanes tocado por Edu con el tambor. Rosa estaba bastante nerviosa antes de la actuación y Edu no sabía si le saldría porque el ritmo que tocaba era complicadísimo, pero al final todo quedó perfecto y a los niños y profesores les gusto muchísimo.

Para acabar con el Carol´s Day Frederick saltó al escenario muy gracioso vestido de Papa Noel para repartir los regalos del amigo invisible que este año se han empezado a hacer entre los alumnos. Con todos los regalos entregados se finalizó el acto y nos fuimos a comer.
Esta noche hemos tenido la despedida de Hans. Es un novicio que vive con nosotros y que aquí ha acabado sus prácticas y se marcha para seguir su formación fuera de Ghana.

Mañana tenemos pensado ir a un pueblo que esta a media hora de nuestra casa a ver y posiblemente aunque es caro a comprar un poco de Kente que es el tejido típico de Ghana. Y por supuesto, nos prepararemos para ver el partido más importante del mundo.


Carol`s Day!!! Bonito Día !!!

Stalyn

Maadwo!!!!

Maravilloso día en el colegio con el día de los villancicos!!

Antes de comentarlo, como ya os dije, primero os presentaré a otros 3 de mis niños!! Que son 40, pero ya los conozco a todos.

Primero al rebelde de clase, Stalyn, toda clase tiene uno, y también el payasito, pero es una gran persona. Le tengo siempre entre ceja y ceja pero responde bien a mis castigos.

Enna
Luego tenemos a Enna, otra que no para de hablar y reír, buena niña y muy presumida.

Abena
Y por último a mi niña Abena, esta es mi mano derecha, mi profe de Twi y sobre todo una de las empollonas de clase. Con la que más he hablado durante las horas muertas en el colegio. La echaré de menos, estoy seguro.

El día de ayer, lo ha resumido muy bien mi amigo Edu. Llegué reventado de las compras y el internet iba muy mal para subir nada, así que me acosté temprano. Subrayar que nuestro amigo Marcus nos invito a su comunidad y vive en un chalet bastante grande pero en el que viven más personas aparte de él. Tiene una habitación muy bien decorada y equipada, ya me gustaría tenerla en Salamanca!! Las compritas como siempre agotadoras ya que hay que negociar bastante y los vendedores siempre quieren venderte más de lo que tú quieres comprar.
Con Barney!!

Los dos gatitos de Berta están monísimos!! Ayer pudimos coger uno y sacarnos unas fotitos, son una preciosidad, se parecen mucho a la madre. Aquí os dejo una foto (Papá este se va conmigo a España jaja).

Hoy viernes era el día de villancicos en el Marcellin Champagnat. Las niñas vinieron a nuestro colegio para ver toda la celebración. La inauguración la hizo nuestro amigo y hermano José Antonio, unas bonitas palabras y que dé comienzo el festival!!

Frederick era el presentador, organizador y hombre para todo en ese día, la verdad que le encanta ser participe y líder de estos eventos y lo hace muy bien. Entre actuación y actuación los niños leían unos versículos de la Biblia. Una de las primeras actuaciones fue nuestro villancico. 

Escenario Carol's Day
Los niños de 5 de Primaria estaban muy nerviosos y no dieron todo su potencial, pero quedo muy bien. Edu en el estribillo tocaba la trompeta junto a Marcus, que tocaba el Djembe durante todo el villancico. Ya por mi parte, no tenía nada más que hacer sino grabar y disfrutar de todas las actuaciones. David, Edu, Rosa y Marcus, tocaron 4 ritmos en una de las actuaciones y no quedo nada mal, ya los había escuchado en los ensayos y la verdad que muy bien por ellos. Se vistieron con ropa africana y fue muy divertido verlos así. 

Después, Edu junto a Rosa, Frederick y Marcus, realizaron la danza de Volta Regions. Aquí Edu estaba solo ante el peligro con su súper Timbal, lo hizo genial. Los demás bailaban la danza al ritmo que marcaba Edu. Ya os enseñare el video a la vuelta y las fotos. Por lo demás, actuaciones de los peques muy graciosas y de los más grandes muy divertidas, hicieron un día especial en el colegio. 
Papa Frederick
Por último, Frederick se puso el traje de Papa Noel y se dispuso a repartir regalos a todos los niños del colegio.

Para acabar la gran mañana, una buena comida de nuestra cocinera Mersi con postre incluido. Riquísimo todo. Y luego a descansar. 

Llevamos unos días que la luz se va y viene según le apetece, así que es difícil saber cuándo podemos subir las fotos o cuando podemos escribir en el blog. Esta noche despedimos a Hans, nuestro único novicio en la comunidad. En el colegio le hicieron un regalo y una despedida durante el festival y la verdad que me emocione con las palabras que pronunció, no sé por qué pero supongo que sería debido a que a nosotros nos queda muy poco tiempo aquí y quieras o no, ha sido nuestra casa y nuestro colegio en estos dos últimos meses y da mucha pena irnos, pero como dijo Hans, me tengo que ir para poder volver, si no me voy, no podré volver.

Mañana, tenemos pensado ir por la mañana a un pueblo donde hacen el Kenté, una tela típica en Ghana. Y quieren comprar un poco para llevarla a España. Por la tarde, nos pondremos las camisas del Madrid y al bar a disfrutar del clásico!! Como dice la portada de Marca de hoy, Mañana a las 22:00 /21:00 para nosotros, se para el mundo!!!!

Buenas tardes y abrazos a todos!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Preparando el Carols day


Ayer, Miércoles, no pude escribir en el blog porque cuando me puse a ello por la noche se fue la luz y hoy hemos estado sin luz desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde… una auténtica locura… estamos acostumbrados a que se vaya 1 o 2 horas al día pero no todo un día entero.

                Ayer comenzaron los exámenes en el Marcellin Champagnat, los exámenes para el primer día fueron primero de Informática (todo el examen es teoría, no con ordenadores) y el segundo de Francés.

                Aunque yo sea el profesor de Matemáticas tengo que estar vigilando en una de las clases de 6º todos los exámenes junto con Rapsa. Aquí no está el profesor de Francés o de Informática, está solo un profesor siempre (el tutor), y en este caso es Rapsa, y como yo se supone que tengo que hacer el trabajo de él pues me toca estar en todos los exámenes, sea cual sea la asignatura.

El problema de esto es que por ejemplo en Francés Rapsa no puede ayudar en nada porque no sabe el idioma, así que los niños no pueden pedirle ayuda, el profesor no atiende a ningún tipo de ayuda en el examen, reparte el examen y vigila (o se queda sentado en su sitio), yo he intentado ayudar en lo posible, en francés poco, pero en informática si he ayudado bastante (solo a los que se portaron bien y atendieron en mis clases por supuesto)

He de decir que la distribución de los niños por la clase para hacer el examen no es muy buena ya que los pupitres son de dos en dos personas, así que  tienen que sentarse de dos en dos, por lo que copiar con el de al lado es sencillo, aunque también tengo que decir que no se dejan copiar entre ellos, prácticamente todos ponen un pañuelo en donde ya han contestado para que nadie le copie lo que ha puesto, es muy extraño, no sé por qué no se ayudan entre ellos… En algunas clases el profesor pone pupitres fuera de clase por falta de espacio para que hagan el examen, nunca había visto nada parecido.

He pillado copiando a una chica varias veces y la he tenido que cambiar de sitio, tenía la chuleta debajo de sus piernas y además tenía cosas escritas en el banco del pupitre y en la mesa, pero bueno, la he cambiado de sitio y la he dejado continuar porque acababa de empezar el examen, pero en general muy pocos copian (en España en ese aspecto los triplicamos)

Buena experiencia en mi primer día de exámenes con muchas cosas distintas respecto a cómo es en España.

Tras los dos exámenes he estado viendo un ensayo de un grupo de niños que tocan y bailan un ritmo africano para la actuación de mañana viernes (Día de actuaciones en el colegio porque es el Carols day, es decir, día de villancicos)

Por cierto tengo que deciros que los exámenes ahora no los pone el gobierno para todo el país, los pone el profesor de la especialidad que sea del colegio, (que yo os dije un día que los exámenes los ponía el gobierno). Me lo dijeron mal, el examen que pone el gobierno para todo el país es uno final en la E.S.O  y de los resultados de ese examen es el que da categoría al colegio y el que permite a los niños elegir ir a un colegio o a otro para continuar los estudios.



Hoy, Jueves, ha sido un día duro pero divertido para mí, toda la mañana he estado ensayando mis actuaciones de mañana para el Carols day.

En primer lugar Rosa, David, Daniel y Yo hemos estado repasando con un grupo de niños el villancico español que le estamos enseñando para que mañana lo canten con nosotros, ha sido el ensayo general, el último antes de la actuación y ha quedado mejor de lo esperado, se los entiende cuando cantan.

Rosa, David y Daniel cantan el villancico con los niños, Marcus toca el Djembé para llevar el ritmo del villancico y yo toco la trompeta, buena mezcla de cultura hemos preparado, ya veréis el vídeo de la actuación…

Una vez terminado el villancico español con los niños he cambiado la trompeta por el Djembé, porque participaré en más actuaciones (ya sabéis que yo me apunto a todo).

En la siguiente actuación tocaré el Djembé junto con Marcus (el que nos enseña, el maestro), Rosa y David, tocaremos un ritmo africano compuesto por 4 ritmos distintos en la misma actuación. Por lo que hemos estado ensayando un rato para perfeccionar errores.

Y por último, y la más complicada de todas, hemos estado ensayando la actuación temida, porque es bastante difícil, veremos a ver qué sale… Yo tocaré el Djembé sólo (un ritmo típico de Ghana) mientras que Frederick, Rosa y Marcus bailan. Es bastante complicado porque tiene muchos apartados y porque si Yo me confundo tocando pierdo a los que están bailando, y si los que están bailando se confunden me pierden a mí. Así que todo tiene que ir hilado. Puede ser un desastre como puede quedar muy bien… esperemos que sea lo segundo. Ya veréis vídeos de esto también que además estaremos vestidos con trajes típicos de Ghana para la ocasión!

Tras todos estos duros ensayos Frederick, Marcus, Rosa, Daniel y Yo hemos ido a un mercado cerca del colegio para pasar la tarde viendo cosas y después hemos ido a casa de Marcus a tomarnos algo que nos ha invitado.

Como veis ha sido un día duro pero bonito, mañana es la prueba de fuego, el gran día, donde se verán los frutos del esfuerzo de los niños y de nosotros, esperemos que todo salga bien, si no… por lo menos hemos participado.

Tengo que decir que el escenario que se ha montado lo han hecho algunos niños de la E.S.O con ayuda de algún profesor de forma artesanal totalmente, unos tablones de madera y de fondo unas hojas de unos árboles que tenemos en el colegio. Ha quedado muy chulo.

Como curiosidad hoy os diré que para los Ashanti saludar con la mano izquierda es de mala educación al igual que escribir… si una persona es zurda se la intenta cambiar a diestro atándole la mano izquierda detrás de su espalda para escribir. Para dar la mano a una persona siempre con la derecha, para comer (ellos comen sin cuchara, comen con la mano siempre) siempre con la derecha… Si una persona nace siendo zurda nunca podrá ser el jefe del pueblo en un futuro. En definitiva, que los zurdos para los Ashanti están mal vistos. Por lo que si eres zurdo y vienes a Kumasi ten cuidado! Realiza el esfuerzo de por lo menos saludar con la mano derecha y siempre dar la mano derecha!

BESOS Y ABRAZOS by EDU

Preparados para el Carol´s Day!!

Hoy, jueves ha sido el día para preparar todas las actuaciones del carrol day . Edu, Dani, Rosa y yo hemos ensayado después del break con la clase de 5º A el villancico de: “pero mira como beben los peces en el rio”. Al final del ensayo hemos decidido que solo canten el estribillo y la primera estrofa, dos veces ya que es lo que mejor pronuncian. Creo que va a salir bastante bien.

Mientras los niños cantaban y Edu los acompañaba con la trompeta, llego Marcus (es el profesor que enseña a Edu a tocar el tambor) y se puso manos a la obra con el yembé. Total, que mañana cantaran los niños con la compañía del tambor de Marcus y la trompeta de Edu.

Después de acabar con la actuación de los niños nos fuimos a la calle para que Rosa ensayara porque mañana va a bailar con Marcus y Frederick una danza típica africana tocada por Edu con el tambor. Pero antes de esto Edu, Rosa Marcus y yo nos pusimos a tocar el tambor y después de ver que no nos salía tan mal decidimos que mañana lo tocaremos. No sé qué tal saldrá, pero de momento voy a desempolvar mi tambor y a ver qué pasa mañana.

Por la tarde un último ensayo y tras ello nos probamos la vestimenta típica de aquí que llevaremos mañana. No me he mirado en el espejo aun pero, ¡creo que me sienta bien! XD.

Hoy hemos estado todo el día sin luz en casa y por ello decidimos irnos a ahia (el mercado de madera que tenemos cerca de casa) Edu, Dani, Rosa, Marcus y Frederick para ir finalizando las compras ya que nos queda muy poco tiempo aquí, cosa que me da mucha pena pero que por otra parte me apetece volver a casa.

Cuando acabamos de comprar Marcus nos invito a su comunidad a tomar algo, y allí fuimos.

Hoy llegamos un poco tarde a cenar ya que nos entretuvimos un poco, pero lo justo para no cenar con velas.

Ahora a descansar y espero que mañana sea un buen día, que lo pasemos bien y sobre todo que salga bien la pequeña actuación en la que toco el tambor ya que como he dicho muchas veces, ¡la música no es lo mío!

Buenas noches!

Día de examen de Francés e Informática --Dani

¡¡Buenas Tardes / Noches ¡!

El día de hoy ha sido bastante tranquilo aunque los niños tuviesen sus dos primeros exámenes del trimestre. De 8 de la mañana a 9 y 20 estuve con ellos en clase sin hacer nada, ya que tenían que repasar para los exámenes. Luego después del break, tuvieron el examen de informática. Examen que ventilaron en media hora (el profesor había puesto en la hoja del examen que duraba hora y media). Debido a esto, el examen de francés que iban a hacer después de la comida, lo hicieron antes y también lo acabaron en menos tiempo de lo estipulado. Los exámenes, ya os los enseñaré, son tipo tests y respuestas cortas, al menos el de informática y el de francés. Durante el examen de francés, mi tutor, que no tiene ni idea de e se idioma, era el que vigilaba la clase junto a mí. Pues estuve durante el examen resolviendo dudas de francés!!! OMG! Me sorprendió que recordase tanto un idioma que llevo sin usar casi 10 años.

Claudius
Cicilia
Luego he estado con mi clase hablando y sacándonos unas fotitas desde mi móvil. Os voy a presentar a 3 de mis niños. El primero se llama Claudius, es un poco revoltoso, pero un buen chico, tiene una cara de pillo que no t lo puedes imaginar.

Luego tenemos a Cicilia, le encanta bailar y también es buena niña, siempre se está riendo y a veces, hay que controlarla un poco.

Josephine
Y por último, por hoy, Josephina, es unas de mis preferidas, es una de las que me ayuda durante mis explicaciones y me salva la vida en muchas ocasiones a la hora de mandar a callar o explicar algo que le diga yo en bajo. Es un encanto, buena niña y buena alumna también.

Augustin Cortando la Papaya
Mañana os presentaré a otros 3. Hoy durante la comida hemos tenido un invitado español que está aquí para construir un piso más en una escuela técnica que hay en Ghana. Su nombre Antonio. Me ha pedido ayuda para conectarse a la wifi de la comunidad ya que tenía dificultades para hacerlo. Finalmente y tras desinstalar su asistente de wifi, ha entrado sin problemas (Maldita informática). De postre, nuestro hermano Augustin, abrió una súper súper PAPAYA! Lo podéis ver en la foto, y no es de las más grandes. Una barbaridad!! La Champion de las papayas! Después de comer y debido a que nuestra cocinera no tenía la comida lista y hemos estado hablando con nuestro invitado, no hemos tenido tiempo a volver al colegio.

La tarde ha sido cortita ya que me he pegado una siesta de las buenas, las que duran dos horas y no sabes en qué mundo vives cuando te despiertas.

Ensayando Baile
Para cenar, José Antonio, nos ha hecho una especie de potaje con verdurita y papas mu rico. Pero la verdad que estaba muy caliente y claro aquí no es de las comidas que se agradecen por el clima.
Mañana en el colegio toca preparar todo lo del viernes (Carrol Day). David, Edu y yo estaremos a tope con la clase de 5 de Primaria para que se terminen de aprender el villancico y no hagamos el ridículo pasado mañana. La danza que os comenté ayer esta quedando de lujo, la verdad que estos chavales tienen mucha arte para cantar, bailar y tocar. Os dejo por aquí una foto que saque de los ensayos.

P.D: Hoy nos hemos quedado sin luz por la noche y hemos estado hablando David, Edu y yo de diversos temas, ahora ha vuelto y estamos desvelados. Vamos a ver que tal se da la mañana con solo 5 horas de sueño jaja

Buenas Noches y hasta mañana!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Exámenes!!!

Hola de nuevo!!!

Hoy primero tengo que decir que no sé si nos enteramos mal o nos lo explicaron mal pero los exámenes de primaria los realizan los profesores. Solo hay un examen igual para todo el país que realizan al finalizar los tres años siguientes a primaria (que corresponderían a los 4 de la ESO en España) para realizar otros tres años (que corresponderían a los 2 de Bachillerato) antes de la universidad.

Entonces los alumnos que mejores notas tengan en este examen podrán optar a estudiar en colegios con más prestigio. Con lo cual seguimos en las mismas, los alumnos que vayan a colegios con más recursos irán a mejores colegios ya que se prepararan mejor para este examen.

Hoy empezaron los exámenes en el colegio. Tenían el examen de informática y el de francés. En una de las paredes del colegio hay un papel, donde pone los exámenes y la hora a la que empiezan y terminan pero hoy he comprobado que la hora no se cumple para nada. El primer examen se supone que empezaba a las nueve de la mañana pero los alumnos han estado desde las ocho hasta la hora del break, o sea, hasta las nueve y veinte sin hacer absolutamente nada, lo que me parece una gran pérdida de tiempo.

Por fin a las diez de la mañana empezaron los exámenes y antes de comer, y sin casi descanso entre cada uno, acabaron.

La verdad es que aquí los exámenes son un poco descontrol, por lo que he visto en mi clase. Es muy difícil controlar a 49 niños en una clase, y más si tienes otros seis niños en tres pupitres en la calle, cosa que me ha llamado mucho la atención, pero hay que entenderlo. Tengo que decir también que los niños a pesar de esto se portan bastante bien. Lo que no veo bien es que no tengan casi descanso entre examen y examen después de haber perdido antes tanto tiempo.

Una vez acabado los exámenes hemos comido con un español que ha venido hoy a pasar el día a la comunidad. Antes de la comida de hoy tenía la idea de que las papayas eran del tamaño de un aguacate pero hoy nos hemos comido una del tamaño de un melón, ! impresionante la papaya!

Hoy la tarde de relax como toda la semana, creo que ya voy necesitando una salchichita ghanesa.

Para cenar hoy Rosa nos ha preparado un cocido de patatas, nabo y vegetales que a pesar de que estaba hecho al fuego para el calor que hace aquí, estaba buenísimo.

Cada vez está más cerca el Carrol day y ya solo nos queda el día de mañana para preparar el villancico. Edu nos va a acompañar en el villancico con la trompeta asique mañana como quién dice nos levantaremos a toque de trompeta.

Ahora a descansar, buenas noches y hasta mañana!!!