lunes, 17 de octubre de 2011

Primer Día de Prácticas

Hoy ha sido un día especial, el primer día de colegio en Ghana para nosotros. Hemos madrugado mucho, duchado, desayunado y preparado para estar antes de las 7 y media en el colegio. Nuestra entrada fue triunfal, tres "obruni" entrando a la vez captando la atención de todos los niños que nos veían. Nos hemos encontrado a nuestro amigo Federic y nos ha dado una vuelta por todo el colegio para enseñarnos donde estaba cada cosa. El colegio es bastante grande y está repartido por bloques: Primaria, Secundaria e Infantil. Cada división tiene su vestimenta, primaria de verde, secundaria de azul e infantil de cuadros blancos y verdes. El Hermano Agustin, nos ha presentado al Headmaster y nos ha asignado a cada uno una clase. David estará junto a la clase de 5 de primaria. Edu y Dani estarán con 6 de primaria uno  en cada línea, A y B. Las asignaturas que nos dejaran dar serán Ciencias y Matemáticas.

En la asamblea matinal nos han presentado a toda primaria, hemos sido el foco de atención por unos minutos y les han comunicado a los niños que no somos voluntarios, sino estudiantes de prácticas de maestros de España. La asamblea terminaba con un desfile al más estilo del ejercito junto a tambores y platillos, los niños por cursos caminaban en fila rumbo a sus clases.

Todos nos saludaban, se presentaban y muchos profesores nos daban la bienvenida con un “Welcome Ghana”. Ya en el aula empezamos a disfrutar de una educación totalmente distinta a la actual en nuestro país. Me hace recordar a la educación en la época de Franco en España. Nosotros no la vivimos pero en muchas películas de la época se mostraba igual que la educación actual en Ghana.

En clase de Library, los niños subían a la biblioteca y se sentaban en mesas de 4. Allí conocí al encargado de la biblioteca. Un chico de mediana edad que no se separaba de su palo. Allí estuve observando cómo los niños leían cuentos o reían entre ellos. El encargado apuntaba en un bloc y no sabía que era exactamente. Pues al finalizar la clase, iba llamando de uno en uno al que había apuntado a la lista y les daba un azote con el palo por cada vez que había hablado o llamado la atención. Ya estábamos avisados de las artes usadas en este país así que en parte no me sorprendió. En matemáticas el profesor me ha intentado hacer partícipe de la clase. Escribiendo unos ejercicios en la pizarra para los niños. He vuelto a aprender a multiplicar y sumar fracciones y buscar el mínimo común múltiplo. No ha sido difícil aunque lo hacen de manera distinta de la que aprendí yo. Mientras realizaban los ejercicios en sus notebooks, el profesor corregía el mismo ejercicio de matemáticas de la otra clase, y le pregunté si podría ayudarle a corregir ya que quería estar más activo durante la clase y el profesor me dijo que si. Me he sentido profesor durante unos minutos, ha sido muy divertido corregir a los chavales.

Durante la siguiente hora, el director del colegio ha entrado en clase y con un Goodmorning, toda la clase se han levantado y ha dicho: Hi, Sir. He pensado que solo se lo harían a él cuando entra en clase, pero más tarde ha entrado Juan a saludarnos y le han tratado igual. Aquí me he llevado mi primera sorpresa cuando el director ha hecho levantar a unos 5 o 6 niños y les ha dicho delante de toda la clase, que si mañana no pagan el colegio, no vengan a clase. Me ha sorprendido bastante que lo diga delante de todo el mundo, como para ridiculizarlos y llamarlos “morosos” delante de sus compañeros.

Durante el recreo hemos visto y sentido todo el cariño que tienen los niños para darnos. Sobre todo los niños de infantil, se t abrazan, t sonríen y te dan la mano. No necesitan nada más para ser felices. Hemos tenido un pequeño descanso para ir a casa para comer y volver para dar una última hora y media de clase. La asignatura era Educación de la civilización. El profesor ha hecho inca pie de lo importante que es estudiar y no perder el tiempo. Les decía a los niños que ellos tenían la suerte de tener una buena educación, tener unas buenas clases, un buen ambiente y la posibilidad de estudiar. Sin ella, lo único que podrían aspirar para ganar dinero, sería la fuerza, el uso de sus manos para conseguir dinero para sobrevivir. Ha subrayado en varias ocasiones el tema de ahorrar dinero cuando tuvieran un sueldo ya que podrían necesitarlo en un momento de emergencia. Me ha preguntado a mi si en España, sin educación también tenían que recurrir al uso de las manos, para conseguir dinero para vivir. Yo le he dicho que actualmente con y sin educación muchos tienen que realizar trabajos duros para conseguir un sueldo base. Le he hablado un poco de la crisis que tenemos allí y se ha sorprendido que le dijese que gente con carreras universitarias estuvieran sin trabajo.

Ya para acabar el día, ha venido un profesor a clase junto a unos 5 o 6 niños y han dicho a varios niños de mi clase que habían hablado durante el dia el idioma ghanes en el colegio. Por lo que cada niño que había hablado Twui, ha recibido 3 tortazos en el culo. Creo que no pueden hablar su idioma natal en el colegio, ya que hay muchos carteles que ponen que “speak in english”. Vuelta a casa hemos recibido más cariño y contentos tras el primer dia acabado hemos llegado a casa.

La siesta española me ha sentado muy bien pero el buenos días pertinente de un mosquito picándome en el talón me ha puesto muy de mal humor. David y Edu junto a Rosa y Juan se han ido de paseo y no sé donde están. Sinceramente, no lo estoy pasando muy bien a la hora de dormir debido a los mosquitos. Son muy listos y no hay forma de darles caza. Anoche tuve la suerte de conseguir matar a dos, uno de los cuales estaba hinchado de la picadura que me había dado minutos antes. Tengo que acostumbrarme poco a poco a este tema y debo ser fuerte. Supongo que es cuestión de tiempo, pero mi sangre es muy dulce y soy un manjar para ellos. Todas las noches me visitan, no sé cómo entran pero lo consiguen.

Edu y David escribirán algo despues de la cena, ya que solo hemos coincidido por los pasillos y Edu conmigo en una clase de Inglés que ha sido un horror de clase. El idioma no es un problema por ahora, veremos que tal cuando debamos dar clases en inglés a los niños.

Un abrazo a todos y buenas noches!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario