lunes, 14 de noviembre de 2011

comiendo con el Obispo y el Nana ***EDU***

Ayer, domingo, fuimos a misa a las 8 de la mañana y bueno… ¡4 HORAS DE MISA! Terminó a las 12 de la mañana… una autentica locura, el obispo se puso a hablar y no paraba, una hora de reloj de sermón y luego otra media hora de regalo tras las ofrendas.

En la misa hubo de todo, en algunos momentos se bailaba, en otros se oraba, en otros unos chicos tocaban trompetas y trombones, en otro momento un grupo de chicas bailaba frente al altar... ¡de todo!

Y también me pasó de todo… jaja. Al comenzar la misa me puse en el último banco de forma discreta para pasar desapercibido junto a Juan, Daniel y David. Dos horas después de comenzar la misa, es decir en el ecuador, decidimos Juan, David y Yo ir a comprar agua en un momento a una tienda de al lado. Pues bien… ¡en qué momento tomamos esa decisión! Cuando llegamos a misa de nuevo, nuestro banco estaba ocupado por otros, asique el acomodador de la iglesia ¡nos llevo al primer banco de toda la iglesia frente al altar! Porque se habían quedado libre tres sitios ahí.

Asique sin darme cuenta me encontraba frente al altar. Justo al sentarme en mi nuevo sitio para el resto de la misa llegó el momento de dar la paz (aquí también se da la mano), y un hombre con dos sellos de oro macizo enormes (uno en cada mano) y una vestimenta única en la cultura Ashanti y unas chancletas con pompones me dio la mano para darme la paz, por lo que pregunté a Juan (que lleva un año aquí y sabe bastante de cultura Ghanesa) que quién era ese hombre, que si era importante, porque estaba sentado al lado de mi banco pero en una silla especial para él con un cojín en el pasillo central. Y Juan me dijo que ni más ni menos ese era el NANA (nana en twi significa el jefe del pueblo, el rey, pero no era el Nana de la ciudad entera, era el Nana de Buokrom, que es uno de los poblados de la ciudad, porque aquí se divide la ciudad por zonas, yo vivo en Buokrom) Imaginaros lo importante que es ese hombre aquí y yo de repente me encuentro a su lado en misa dándole la mano, jaj.

Acto seguido el obispo de la ciudad de Kumasi, que por eso era especial la misa, por su asistencia, pasó por los bancos primeros para dar la mano a la gente que ahí estábamos, asique en un momento me encontré con el obispo de Kumasi y con el Nana de Buokrom… fuimos unos auténticos privilegiados.

Durante la misa también tuvimos que salir al altar los hermanos maristas y los que convivimos con ellos en la comunidad y nos bendijo en persona el obispo a todos.

Tras esta misa especial e inesperada para mí en cuanto a su desarrollo y lo que me fue ocurriendo fuimos a comer a la casa del cura los invitados especiales. Con el Nana y con el Obispo de Kumasi.

Tras la comida y la larga misa, nos encontrábamos hechos polvo asique fuimos a casa a descansar porque por la noche teníamos cumpleaños de Juan y de José Antonio y nos reuniríamos en nuestra comunidad con los hermanos maristas de la comunidad de María y Paula.

Así fue y pasamos una velada bonita y especial, ya que aquí la celebración es diferente a España, ya os expliqué cuando el cumpleaños de Paula su desarrollo, tienen un protocolo que siguen a rajatabla. Primero bebida para abrir la velada, después la cena (con comida típica ghanesa) tras ello unos minutos de charla, después entrega de regalos (pero cada uno tiene que hacer un discurso al entregar el regalo, es obligatorio y el que recibe el regalo también tiene que dar el regalo), después el postre y tras ello se destapa una botella de bebida especial de Ghana, tras ello finaliza la fiesta sin conversar mucho más.

Como podéis comprender tras este largo y duro día para mí cogí la cama con muchas ganas pero no sin antes prepararme la lección de Matemáticas para el día de hoy, lunes.

Hoy, lunes, me ha dado la noticia mi profesor de Matemáticas de que ya no daremos más unidades nuevas hasta después de Navidad, a partir de hoy se harán ejercicios de todas las unidades dadas hasta la fecha en forma de repaso para los exámenes que son en 2 semanas, y en este tiempo se resolverán dudas y se repasará y se estudiará.

Por la tarde tras el colegio hemos tenido David, Daniel y Yo una larga reunión con Silvent (que es el Jefe Superior del distrito Oeste de África de los hermanos Maristas) porque quería tener nuestra opinión sobre el colegio, como estaba desarrollándose, qué tal son los procesos metodológicos empleados, que cosas se pueden mejorar, ideas nuevas para el colegio… hemos hablado sobre diferentes formas de dar la clase no sólo por la vía tradicional, le hemos dicho que es importante que pongan Educación Física y Música en el horario y que se respete la hora de arte porque aquí no tienen conciencia de estas asignaturas y son muy importantes también…

En resumen, hemos hablado de cosas a mejorar en el centro, cosas que marchan bien, cosas que habría que retirar y cosas nuevas a introducir.

Tras esta reunión que según Silvent le ha servido de mucha ayuda y nos agradece el estar aportando nuestro granito de arena David y Yo nos hemos ido a tocar el tambor al colegio.

Tras la cena a dormir, que sigo sin descansar bien desde el sábado.

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario