sábado, 12 de noviembre de 2011

Visita al colegio de María y Paula ****EDU****

Como ya dije ayer hemos ido al colegio de María y Paula (doy las gracias a José Antonio que nos ha llevado en coche al coelgio que esta a la otra punta de la ciudad) a realizar nuestra última actuación como actores, tras ello hemos seguido el mismo proceso que los dos días anteriores (actuamos, explicamos los derechos representados y les mandamos dibujar sobre un derecho).

Hemos pasado toda la mañana en el colegio viéndolo, hablando con profesores... incluso hemos comido en el colegio. Tras la comida hemos pasado por las aulas de Primaria para recoger los dibujos sobre los derechos hablados.

El colegio no está nada mal en cuanto a mantenimiento tanto en los edificios como en el exterior, presenta una gran imagen, además nos han dicho que es el colegio que mejores notas obtiene de media de toda la ciudad. Y es que tiene su por qué, es así porque los niños de ese colegio provienen en general de familias pobres que prácticamente no tiene más que para comer día a día, y éstas familias están concienciadas en que el mejor futuro para sus niños es la educación por lo que hacen lo que sea por conseguir que éstos vayan al colegio, por esto, los niños desde pequeños están concienciados del gran esfuerzo que prestan sus padres para que ellos puedan estudiar y lo aprovechan al máximo.

Tras recoger los dibujos, como era viernes por la tarde (los viernes por la tarde aquí no hay clases normales, es para bailar, cantar, jugar al fútbol…) en el patio del colegio unos alumnos tocaban un ritmo magnifico con tambores típicos de Ghana y un grupo de alumnos y alumnas bailaban todos en coreografía al ritmo de éstos tambores, mientras que el resto los miraban en un círculo. Me quedé impresionado de lo bien que lo hacían y es que estaban ensayando para actuar en Navidad, había un profesor que dirigía a los que tocaban y a los que bailaban.

Tengo que criticar aquí que me ha encantado lo que hacen los viernes por la tarde pero… no me parece bien que sea como cambio al no haber Educación Física, estos niños NO TIENEN EDUCACIÓN FÍSICA! Porque ningún profesor está concienciado de ello ni mucho menos los de más arriba claro, entonces para ellos la educación física es como el recreo, o como simplemente… pasarlo bien los viernes por la tarde… eso debería de cambiar. Un niño de África no sabe lo que es un pilla-pilla, lo que es una carrera de relevos, lo que es mantener un orden para realizar actividades deportivas, lo que es calentar antes de realizar ejercicio… cosas básicas que aprendemos sin darnos cuenta en clase de educación física. Espero que esto cambie en el futuro.

Tras finalizar las clases nos encaminamos de nuevo a casa Rosa, Daniel, David y Yo, casi 2 horas de viaje de vuelta en trotro hasta llegar al otro lado de la ciudad. David y Yo nos quedamos tomando algo en nuestro bar habitual, después se añadieron Frederic y Juan. Cenamos y a descansar ya que hoy, sábado, nos hemos levantado Daniel y Yo a las 5:15 de la mañana para jugar un partido de fútbol con Rapsa (el profe de Matemáticas ) y Frederic.

Os parecerá una locura pero aquí es a la única hora que juega la gente al fútbol, de 6 a 10 de la mañana, porque luego hace un calor terrorífico para jugar, por lo que aquí es de lo más normal jugar a esas horas. Hemos llegado muertos a casa, por lo que el resto de la mañana la hemos pasado por casa.

Tras la comida hemos visto un video que nos ha mostrado José Antonio que salió en TVE sobre Ghana, hay historias realmente terroríficas, como la de muchas chicas de entre 13 y 18 años que viven en una pobreza máxima y tienen que buscarse la vida intentando vender algo por Kumasi y son violadas y maltratadas, duermen entre 4 paredes y tejados rotos 15 chicas en cuartos de 15 metros cuadrados sin luz ni agua pagando un alquiler de 1 euro y medio al mes. Por otra parte el vídeo muestra también nuestro colegio, y cómo se intenta prosperar en la educación (hay que decir que en Ghana el ir a la escuela es una gran suerte ya que solo el 48% de los niños y el 43% de las niñas de todo el país reciben educación en las aulas).

En el vídeo se trataban más historias, esto son sólo unos ejemplos de un país que está mejorando poco a poco pero que realmente la mayor parte de la población viven por debajo del umbral de la pobreza. Ya os mostrare el vídeo en España.

Hoy tras la cena saldremos a tomar algo por el barrio ya que no podemos llegar más tarde de las 12 de la noche. Mañana iremos a misa todos a las 8 de la mañana porque viene el arzobispo de Kumasi a una iglesia cercana a casa y toda nuestra comunidad (los hermanos que viven con nosotros en casa y nosotros) estamos invitados a comer en la iglesia tras la ceremonia con el arzobispo. Por lo tanto tendremos que asistir.

BESOS y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario