domingo, 27 de noviembre de 2011

Finde de Picnic en el Lago, Historia Ashanti ***EDU***


Un  buen fin de semana una vez más por tierras africanas.

                El sábado por la mañana  quedamos David, Daniel y Yo con María y Paula para ir al cultural centre, que es un mercadillo de Kumasi al que van muchos turistas, y la verdad es que a mí no me gusto tanto como otros mercados que hay por la ciudad. También fuimos a algunas tiendas del centro de la ciudad, compramos algunas cositas para preparar la comida para el domingo (que iríamos a un lago de picnic las dos comunidades de Kumasi), regresamos a la comunidad para comer y tras ello marchar al noviciado marista que hay en Kumasi para asistir a una misa especial para uno de los hermanos. Tras la misa los novicios nos invitaron a cenar en su comunidad.

                El domingo ha sido más turístico, nos hemos ido de picnic las dos comunidades maristas de Kumasi  a un lago (lake Bosontwe) que hay a unas 2 horas de Kumasi, la verdad es que las vistas que tiene son muy buenas y la zona es increíble, es pura selva. Alrededor del lago hay unos 15 pueblos pequeños.
                Hemos comido en unas mesitas cerca del lago en las que una chica nos cobró 1 cedi por cada persona solo por sentarnos a comer (aquí por todo se negocia, por todo…) es su forma de ganarse la vida.
                Tras la comida y unas risas sentados en ese bonito lugar  José Antonio nos ha recomendado visitar un lugar especial para los Ashanti, asique nos hemos encaminado a Dadiasi, un pueblo pequeño cerca del lago en el que se dice que nació el primer gran Rey Ashanti, nos han contado la historia de cómo fue y hemos visto el lugar.

                Muy resumidamente os comento, una mujer que siempre que se quedaba embarazada se le morían los niños antes de nacer, una de las veces que quedó embarazada paso por Dadiasi andando para ir a otro pueblo y en ese momento se puso a dar a luz, entonces llamó a una mujer del pueblo pidiendo ayuda, y allí dio a  luz a su niño, esta vez salió todo bien, el niño no murió, estuvo 40 días en Dadiasi siendo ayudada para mantener vivo al niño y después marchó a Kokofu (pueblo de al lado) donde le crió, este niño creció y siendo ya adulto se hizo Nana de su pueblo (Rey, jefe) Los Ashanti ya existían por Ghana pero solo en pequeñas tribus, este Nana lo que hizo con ayuda de otro Nana de otra tribu Ashanti fue unificar todas las pequeñas tribus para formar el gran imperio Ashanti, para decidir qué ciudad sería el centro de los Ashanti estos dos Nana plantaron dos árboles especiales iguales cada uno en una ciudad escogida y donde el árbol consiguiese vivir sería la tierra elegida, el árbol que sobrevivió fue el plantado en Kumasi (ciudad donde vivo), por lo que Kumasi es la ciudad de la tribu Ashanti.

Los Ashanti tienen Nana en cada poblado igual que siempre, pero tienen un Nana por encima de todos, y el primer gran Nana que consiguió unir a todas las tribus Ashanti fue ese chico que nació en Dadiasi.
El lugar donde nació no lo podemos ver, es declarada zona sagrada, sólo pueden entrar al lugar personas Ashanti y con permiso del Nana. Nació en selva que está sin tocar, tienen zonas de selva declaradas sagradas por parte de los Ashanti y nunca se ha tocado, cuando pasas al lado ves todo tipo de vegetación apiñada, es alucinante. Si te ven dentro de esa porción de selva puedes tener serios problemas.

                Tras esta interesante aventura y ver más lugares increíbles, lago, selva, plantación de cacao… hemos regresado a casa para descansar y coger fuerzas para mañana que es día de escuela.

                Como curiosidad de hoy, en la cultura Ashanti el hombre quiere casarse con una mujer con el único objetivo de tener hijos con ella, porque eso es símbolo de riqueza. Si la mujer es estéril y por lo tanto no consigue tener hijos el hombre la abandona buscando una que si pueda tener hijos. Por lo que para una mujer Ashanti ser estéril es uno de los mayores problemas que puede tener en su vida, incluso si se enteran de que son estériles duermen encima de placentas de mujeres que han dado a luz para ver si así se les quita el problema…

                Espero que mi pequeña y mala explicación os haya valido.

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario