viernes, 2 de diciembre de 2011

Berta dio a luz!! ***EDU***


Hoy ha sido un día muy especial para nosotros en Ghana.

                Por la mañana he ido con Marcus a su casa porque me ha comprado un Djembé bueno a buen precio en la tienda de su hermano. He vuelto a casa con mi Djembé para comer y después de comer ha sucedido el momento que toda la comunidad estaba esperando.

                Berta (la gata de la casa) estaba preñada y hoy ha dado a luz, para Daniel y para mí ha sido especial porque lo hemos vivido en directo todo el proceso.
                Sobre las 2 de la tarde la gata se metía debajo de nuestro brazo para buscar calor, ronroneaba, maullaba y realizaba contracciones, por lo que nos quedó claro que el momento había llegado, la colocamos una manta en un rincón de la casa con agua y comida para acomodarla y la dejamos que tuviese el parto.
                A las 3 del mediodía llego el momento esperado, Berta dio a luz a su primer gato, Daniel y Yo lo presenciamos en directo (tenemos un vídeo y alguna foto que ya veréis). Todo fue según leímos por internet, expulsó al gato en una placenta propia y después rompió la placenta con sus dientes.

                No sabemos cuántos gatos habrá expulsado, creemos que sólo dos, pero no estamos seguros ya que los ha escondido, y tras expulsar el primero nos fuimos David, Rosa (que venían del centro de la ciudad), Daniel y Yo junto con Frederic y Marcus a un mercado de Kumasi. Tras dar un paseo por el mercado nos fuimos a tomar algo y a cenar a casa.

                Hoy nos dormiremos pronto ya que a las 4 de la madrugada nos tenemos que levantar para asistir a un funeral, el funeral es a las 9 de la mañana en una pequeña villa cerca del lago volta, son unas 4 horas de viaje desde Kumasi por lo que tenemos que madrugar, estaremos todo el día con la familia y volveremos a la noche, me temo que será un día duro.

                El funeral es por la muerte de la madre y de la hermana de August, un hermano marista que vive con nosotros en la casa, y además que es jefe de estudios del colegio. Se le murió la madre y la hermana en menos de 2 semanas. La muerte fue hará cosa de un mes, pero es que aquí tardan mucho en enterrarlos.

                Y como curiosidad del día deciros que aquí los funerales no son como en España, no es algo trágico. Aquí está claro que tienen su momento de llorar por la marcha de un ser querido, y ese momento de pena, pero luego se realiza una fiesta, se invita a comer y a beber a los asistentes al funeral (para ir al funeral tienes que tener invitación), la familia canta, baila, bebe, come… lo que viene siendo una fiesta.

                Todo esto tiene su por qué, ellos lo asimilan como que esa persona ahora ha vivido todo lo que tenía que vivir en este mundo y ahora vive en otro sitio mejor, saben que todos pasaremos por ese momento y que el después será mejor. Si la muerte se trata de un niño pequeño no se celebra con fiesta porque asimilan que ese ser humano no ha podido disfrutar de la vida, por lo que el funeral no tendría fiesta. La fiesta es en caso de que los difuntos sean adultos.

                Como veis es totalmente distinto a España. Y la cultura Ashanti utiliza los colores blanco y negro como luto, no sólo el negro. Si tú vas vestido de blanco y negro al funeral vas de luto igual que si vas en España solo de negro (pero no es el caso de mañana, porque los Ashanti no están por la región de volta)

BESOS Y ABRAZOS by EDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario