domingo, 4 de diciembre de 2011

Berta & Funeral relámpago

Buenos Días!!!

El viernes fue día fiesta por lo que me quedé en casa haciendo lavadoras y limpiando un poco el cuarto. El otro plan era ir al centro con las niñas a comprar cositas y la verdad que no me apetecía. Y bueno tuve una mañana de relax junto a berta, que me acompaño tirada junto a mi en la cama. El viernes era el día y si, tuvo a sus dos cachorritos. El primero Edu y yo lo vimos en directo! Algo muy bonito lo que vimos. Luego por la tarde, fuimos a un mercado cerca de casa para comprar regalos, pero se nos hizo de noche y ya no se veía nada y muchas estaban cerradas así que nos fuimos a tomar una cerveza y una salchicha picante. Después a cenar y pronto a la cama porque a la mañana siguiente teníamos que marchar a Volta Region al funeral de la madre y la hermana de nuestro hermano Ausgustin.

Lago Volta
Nos despertamos a las 4 la mañana!!!!! Y partimos en un micro bus chino a las 5:10. Digo chino porque lo es,  se llaman Yuouton, LOS ODIO!! Tienen aire acondicionado y televisión pero, aquí la gente no entiende que hay puntos medios en todas las cosas. Pues ponen el aire acondicionado a tope, y la tele a toda mecha, con lo que t mueres de frío y ni puedes dormir por el volumen. Ah! También comentar las super películas que ven en Twi!! Madre mía! Un autentico peñazo. Películas en primer plano donde el escenario es siempre la misma casa, sea cual sea la película y donde escenifican historias cotidianas en Ghana pero exageradas. Banda sonora repetitiva, entre escena y escena siempre la ponen y luego los gritos son horribles. A si que el viaje no fue muy confortable que digamos.

Llegamos a las 10:15 de la mañana al pueblo de Augustin, hechos polvos y con una tostada en el estómago porque no hicimos ni parada para desayunar. Nos dirigimos rápidamente al evento del funeral ya que habíamos llegado tarde. Estuvimos allí entre la misa del funeral y el entierro hasta las 2 de la tarde. Una misa mu mu larga en la que tocaban instrumentos y los familiares y amigos hablaban un poco de las fallecidas. Luego el ritual de caminar detrás de los coches con destino el cementerio y finalmente allí, la banda tocaba para despedir a los fallecidos y los familiares se despedían de ellos. Sobre el cementerio decir que todos los cuerpos aquí en Ghana, se entierran en la tierra, Jose Antonio nos decía que son como los cementerios de pueblos. En el bailaban y algunos se sentaban en las otras lápidas, cosa que en nuestra cultura no esta bien visto ya que es una falta de respeto hacia el muerto y su familia.

Después de finalizar la primera parte de la misa, nos dirigimos a comer y con muchas prisas pusimos rumbo a Kumasi de nuevo. Estómago lleno y fuerzas renovadas para unas 6 horas de trayecto debido al tráfico.
Con respecto al funeral, nosotros lamentablemente estuvimos en la parte que se parece mucho a la española. El funeral son 3 días. El viernes llevan los cuerpos, y la gente pasa a verlos. el sábado, es la misa y el entierro por la mañana, luego por la tarde, digamos que es como una fiesta. Y el domingo es la misa de acción de gracias para cerrar finalmente el funeral. Fue una pena no poder haber estado en todas las fases, pero para nuestra comunidad nos era imposible quedarnos por el pueblo a dormir y volver hoy domingo de nuevo no hay quien lo aguante.

Hoy domingo día de descanso, nos hemos despertado pronto debido a la costumbre, pero hemos dormido nuestras 8 horas aunque aun estamos un poco hechos polvo por el viaje.

El lunes vamos a inmigración a arreglar finalmente los papeles, ya tenemos todo los que nos pedían así que esperamos solucionar el pequeño problema que tenemos y luego comprar alguna que otra cosa ya que nos queda muy muy poquito en este país.

Buenos Días y abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario